La vida descalza
Adriana Malvido
Pies descalzos: marzo y abril en Cuernavaca. Una nueva cotidianeidad se inventa cada día entre bugambilias y pájaros; qué bien saben el café y el vino en primavera; inicia una especie de viaje con rumbo desconocido, una aventura hacia el silencio y la vida sin zapatos.
Alma descalza: mayo exhibe el duro rostro del coronavirus. Mi piel se hace delgada y lloro, sobre todo con Beethoven. La lectura atrapa y la escritura salva. Descubro el zoom y la vida sin reloj, pero también el poder de la palabra y el gesto, cuando besos y abrazos están en pausa.
Realidad descalza: es noche de luna nueva en junio cuando una banda irrumpe en casa; violenta, despoja y amenaza. Nada saben ellos de la fuerza interior almacenada. Ignoran que la vida siempre se abre camino, igual que los árboles, hacia la luz, así sea en plena pandemia y un mundo a la deriva.
Adriana Malvido
Periodista y escritora. Estudió Comunicación en la UIA. Inició en el diario unomásuno en 1979 y en 1984 fue cofundadora de La Jornada donde se especializó en reportajes de investigación en cultura. Ha colaborado en Proceso, Cuartoscuro, la Revista de la Universidad de México y Milenio. Actualmente publica su columna semanal “Cambio y Fuera” en El Universal y colabora en el suplemento Confabulario. Es autora de nueve libros, entre ellos, Nahui Olin, la mujer del sol; Por la vereda digital; Zapata sin bigote; La Reina Roja; Los náufragos de San Blas; El joven Orozco, cartas de amor a una niña y el más reciente: Intimidades, en coautoría con Christa Cowrie. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en 2018, el Premio Pen México a la excelencia periodística y en 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez en la FIL Guadalajara.