Las esferas de la arquitectura

 

XALAPA. El libro Las esferas de la arquitectura (Ediciones Navarra, 2021) de Jonathan Espinosa Bernard, explora el devenir de la arquitectura con el objetivo informar al público especializado y al ocasional. Su formación como arquitecto, le permite mostrar cómo en la arquitectura, la técnica y la poética están interconectadas. El libro contiene las claves para comprender la producción de diversos arquitectos. Su investigación sobre la arquitectura plantea las preguntas y cuestiones que nacen sobre los modos y maneras en las que habitamos de una forma temporal un lugar.

El libro se divide en tres apartados que responden a la existencia de la arquitectura. Esta escrito para todo lector, incluso ajenos a la profesión, con tal de acercarlos al conocimiento de esta disciplina de manera amena y fresca, y se acompaña de imágenes de la galería del autor.

Las esferas de la arquitectura, constituye una propuesta reflexiva y analítica para entender la arquitectura no solamente como un elemento funcional de las sociedades humanas, sino también como el resultado de la conjunción de varios elementos de tipo artístico, matemático, biológico, científico, filosófico, espiritual e incluso social.

La arquitectura es un producto de la actividad humana, por dicha razón, el autor considera que está íntimamente relacionada con la psique y el desarrollo de la humanidad, por ello, a cada una de las esferas de la arquitectura se le concibe como un elemento psicoanalítico de la personalidad.

En la esfera preliminar se le da forma al Ello, que representa la base fundamental de la arquitectura, y ahí se encuentra su supervivencia. La esfera sistemática es el Yo, que se compone de todos aquellos matices que crean el disfrute de la arquitectura más allá de las necesidades básicas de una construcción. Por último, a la esfera analítica le corresponde al Superyo, el cual responde a las demandas de tipo externo que circundan a la arquitectura, a veces, éstas se vuelven vitales para que la misma arquitectura alcance su óptima existencia. Las tres esferas se conjugan en un producto final que nos permite concebir la complejidad del círculo arquitectónico y su desarrollo.

Espinosa Bernard visibiliza todas aquellas cuestiones que atraviesan las tres esferas de la arquitectura, como núcleo fundamental de su desarrollo y de todas aquellas circunstancias que definen su presente y sus condicionamientos psicoanalíticos en la sociedad postcapitalista.

El libro Las esferas de la arquitectura, identifica y cuestiona, cómo la psique y el desarrollo de la humanidad están interrelacionados en un sistema de lenguaje, elementos y estructuras que configuran la experiencia del espacio urbano, la memoria histórica y personal. El texto se enfoca en las distintas estrategias con las que un arquitecto es condicionado por estos elementos y cómo se traducen en fenómenos arquitectónicos y culturales.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *