diciembre 3, 2021

Luces que bailan de noche

 

Frente a los autos detenidos en el rojo del semáforo, unos personajes -que parecen salidos de una película de ciencia ficción, como Tron: El legado– realizan una rápida rutina de baile, mostrando en cada movimiento las luces led de sus trajes y luego pasan a pedir una cooperación.

Ellos son los hermanos Ortega Montes, que llevan varios años trabajando en el cruce de las avenidas Insurgentes Norte y Euzkaro, sobre todo los sábados por la noche, a menos que tengan un evento en otro lugar.

Porque aparte de ser artistas callejeros, Erik y Edward son bailarines y coreógrafos profesionales que, con su compañía Maktub SP, realizan shows y performances para eventos sociales y corporativos.

 

Además de presentarse en programas de televisión, también han diseñado vestuarios para artistas como Reyli y Armando González El Muñeco.

“Dependiendo del tipo y cantidad de luces led que se usen para confeccionar un traje, más el tiempo de su elaboración, el precio podría variar de 4 a 10 mil pesos o más, si las luces tienen imágenes”.

Y aunque corren peligros al trabajar en la calle, porque algunos viciosos les han querido quitar su dinero o tienen que torear a más de un cafre al volante o darle la vuelta a un empleado del gobierno que los pretende extorsionar, ellos siguen adelante.

“A nosotros nos interesa trabajar y mostrar nuestro arte, para que la gente se distraiga un momento dentro de su rutina. Por eso, ofrecemos un espectáculo más allá de una simple danza o baile… y también, debemos adaptarnos y tener un carácter fuerte para no dejarnos intimidar por nada y ni nadie”.

30 de octubre de 2021, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Comparte en:

1 thought on “Luces que bailan de noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *