diciembre 3, 2022

No siempre la mejor solución es romper lo creado: Ricardo Marcos

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, fue creado en 1995. Con la elección del gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, Ricardo Marcos González asumió la presidencia de CONARTE en diciembre de 2015. (Foto: exaudem.blogspot.com)

Como lo anunciamos, este rosario buscó la opinión de una docena de autoridades culturales de los estados sobre el affair del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Agradecemos a Ricardo Marcos González, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), su amable respuesta a esa y otra interrogante.

Se trata de saber su opinión en general, sobre lo que se ha resuelto con relación al Fonca. Conoce muy bien la génesis y desarrollo del fondo.

De entrada me parece que dicho proceso ha tomado por sorpresa a las autoridades de la Secretaría de Cultura. Hasta hace un par de meses las entidades estatales de cultura, trabajábamos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para habilitar los Fondos Regionales de Cultura (Forca) y comenzábamos a ver también el ubicar ahí algunos otros programas culturales que por la naturaleza de las nuevas normativas y disposiciones de ley, ya no podían ser operados desde la Dirección General de Vinculación.

Entiendo que la Secretaría de Cultura había contemplado inicialmente en darle al Fonca una dirección general (perdida con la transición de consejo a secretaría), argumentando que el mandato carecía de estructura y capacidad operativa tal cual está en la actualidad. A pesar de esta sorpresa, la secretaría ha aprovechado esta oportunidad para realizar esos ajustes que pretenden devolver certeza jurídica y administrativa.

No estoy convencido de que esto sea lo mejor, debido al tiempo administrativo y burocrático que esto va a quitar en un momento en que el estado debe de generar respuestas inmediatas a las necesidades artísticas. Por poner un ejemplo, hemos perdido tiempo de gestión (tanto federación como estados) por la extinción de fondos mixtos y entrega de recursos. De acuerdo a los procesos actuales, dudo de la capacidad rápida de respuesta administrativa ahora que esté incorporado o re imaginado dentro de la Secretaría. No siempre la mejor solución es romper lo creado. Si la preocupación tenía que ver con transparencia, rendición de cuentas, efectividad en los programas de retribución, existían muchos caminos previos, manteniendo por otro lado una autonomía que en este tipo de mandatos es deseable. Entiendo que esto fue inesperado para ellos por lo que han tratado de actuar acorde a las circunstancias.

Entre las políticas culturales de CONARTE, se destaca el “promover el desarrollo creativo, la sensibilización a las artes y el pensamiento crítico de la ciudadanía”.

Durante su gestión al frente de CONARTE ¿cómo va el sistema de apoyos a la creatividad en Nuevo León?

El consejo ha fortalecido todo su programa de apoyos y convocatorias. Como parte de las reflexiones que hemos realizado, incluyendo la vocación centralista del Fonca (tema que no ha sido debidamente comentado o discutido en los últimos tiempos), hemos impulsado desde el año pasado el primer Sistema Nuevo León para el Impulso Artístico y la Creación.

Con resultados muy interesantes, todos los ganadores que reciben un ingreso mensual para llevar a cabo su labor artística, sin estar sujetos a anteponer un proyecto necesariamente, han sido artistas destacados o jóvenes (no principiantes) que comienzan a entrar a su madurez. Hasta ahora no ha habido artistas que repitan (si bien la convocatoria da la oportunidad de competir un segundo año y descansar un tercero).

De manera complementaria, tenemos una de las convocatorias más efectivas enfocadas al desarrollo cultural regional: el Programa de Desarrollo Cultural de Nuevo León que tiene su antecedente en un programa que eliminó la Secretaría de Cultura con base a baja efectividad del mismo en algunos estados del sur y centro, y que nuestro estado optó por revisar a efecto de generar su versión. Es de gran importancia para comunidades de municipios rurales que de otra forma tienen pocas oportunidades de invertir en proyectos artísticos–culturales de incidencia comunitaria. Además de eso tenemos otras convocatorias que atienden necesidades de estudios en el extranjero, que fortalecen al sector y a gremios específicos o algunas otras que aún van de la mano con la federación.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.