Ocesa apuesta por el streaming con eticket

El coronavirus genera respuestas antivirales. Diversas empresas del entretenimiento han empleado estos meses de confinamiento, para repensar sus negocios y proyectar alternativas que restituyan el mercado perdido, en tanto regresa una “normalidad” definitiva. Lo cierto es que estas modalidades llegaron para quedarse con las presenciales. (Foto: Juliaus Kalinsko).

OCESA, el tercer promotor más poderoso del mundo, decidió incursionar en los conciertos vía streaming bajo el concepto “Irrepetible” y lo hace con su plataforma eticket Live.

La industria del entretenimiento en vivo se detuvo tras las medidas para enfrentar el Covid-19. La operadora de espectáculos suspendió actividades y eventos a partir del 16 de marzo, siendo el último evento masivo el Vive Latino con más de 155 mil boletos vendidos.

La empresa que forma parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), decidió apostar por su plataforma eticket, una subsidiaria del gigante del entretenimiento bajo el nombre de ETK Boletos, donde Pedro Alomía es el Director Comercial de la empresa.

Aunque mucho creen que es una empresa independiente, la realidad es que existe una importante asociación con OCESA que, en estos tiempos de suspensión de shows, le viene “como anillo al dedo”.

La banda con la que comenzarán estos conciertos especiales es DLD el viernes 19 de junio, donde presentará su álbum Primario (2012) vía streaming, a través de la plataforma eticket Live con un precio de 110 pesos.

Después seguirá Edith Márquez con Las que siempre quise cantar con un mariachi y tres tequilas el sábado 20 de junio y Paty Cantú con el show Antología el domingo 28 de este mismo mes.

Eticket Live da un código par acceso a la transmisión por internet para ver el concierto en un dispositivo. Hasta ahora, eticket ha tomado la delantera en cuanto a eventos en streaming con una gran oferta: teatro, shows de televisión, conciertos y conferencias como la de Kate del Castillo.

Recobrar territorios

En el 2019, OCESA vendió más de 4 millones 609,770 boletos, que le convirtieron en el tercer promotor más poderoso del mundo, según datos de Pollstar.

En el reporte “Year End, World Ticket Sales” de Pollstar, la empresa mexicana estaba detrás de AEG Presents que vendió 14 millones 844,297 boletos y del gigante mundial Live Nation que comercializó 46 millones, 661,508 boletos en el 2019.

La decisión de la operadora de espectáculos mexicana de incursionar en los eventos en streaming, llega también después del anuncio de la cancelación de la operación con Live Nation, debido entre otras razones, al retraso del gobierno mexicano para autorizar la compra-venta, a lo que se sumó posteriormente los efectos de la pandemia.

La fórmula de crear corporativos con diversidad de empresas y que éstas a su vez, generen otras empresas asociadas, pero todas con un capital mayoritario concentrado en una sola cabeza, es práctica común del comercio internacional. Aquí un ejemplo de lo que se puede ver en OCESA, como parte de CIE.

Más competidores en el show

Sin embargo, en esta “nueva normalidad” del entretenimiento hay más jugadores. Por ejemplo, los Autoconciertos, un nuevo concepto en el Foro Pegaso que arrancará con Moderatto el 7 de agosto con estos precios de 1,650, 2,200 y 2,750 pesos por cada automóvil (la capacidad máxima es de 2,000) con cuatro pasajeros y distintas restricciones como no poder ingresar alimentos y bebidas.

Los Autoconciertos tendrán una duración de hasta 90 minutos en escenario al aire libre en una configuración de 360 grados, a 3 metros aproximadamente de altura con mega-pantallas elevadas, con vehículos distribuidos en 4 cuadrantes y en 3 zonas para cada uno de éstos, en un experimento que se advierte interesante.

Otro competidor es Econcerts, plataforma de transmisión de eventos, 100 por ciento mexicana, que arrancó con problemas al mostrar fallas en la transmisión de un concierto de Kabah, lo que provocó muchas quejas ante la Procuraduría de Defensa del Consumidor. Pero tiene agendados otros más, como el de Matute que se trasladará a la Arena Cuidad de México para desde ahí ofrecer vía streaming el show al mundo.

Por su parte, Apodaca Group lanzó Sala Estelar, un auditorio digital que ofrece conciertos, saludos personalizados, convivencias virtuales y hasta tienda. La plataforma comenzó con la obra de teatro Agotados, de Chumel Torres con gran éxito.

Sala Estelar fue fundada en 1978 por el empresario regio Óscar Flores, como Representaciones Artísticas Apodaca y que con el paso de los tiempos se convirtió en una de las empresas más importantes en el mundo del entretenimiento.

Pero hay más, Cinépolis Klic, también plataforma de streaming, transmitió el concierto de Emmanuel y Mijares con gran éxito; más de 30 mil espectadores que hicieron un donativo que fue de los 99 a los 500 pesos.

“Hemos transmitido partidos de futbol, beisbol, conciertos y nos interesa el tema pues los resultados han sido muy buenos y esperamos poder hacer más eventos especiales”, señaló en entrevista Marco de la Cruz, director general de Cinépolis Klic.

Las nuevas costumbres.

La empresa evalúa la experiencia del usuario, calidad, conexión y diferentes detalles para mejorar el servicio que ofrece la plataforma que cuenta con más de 4 millones de suscriptores, pero que en estos tiempos de cuarentena aumentó la base de sus usuarios.

Finalmente, se encuentra Boletia que dirige Joshua Francia, con una plataforma para live streams con paywall y herramientas interactivas, chat y encuestas en vivo que ofrecen a diferentes agencias de booking & managment.

“Hacerlo es muy sencillo, necesitamos internet de 10 mb de subida o más y una producción de audio y video sencilla (que puede ir desde los 7,000 pesos) y listo”, explicó.

Todo comenzó con la gran cantidad de live streams gratuitos que explotaron en las redes con todo tipo de contenido debido a la cuarentena.

“Estamos viendo de todo: ofertas de contenido que han comercializado más de 10,000 boletos y otras con menos de 50. Seguiremos buscando distintos tipos de talento, dentro y fuera de la escena artística y musical, y próximamente fuera de México también”, agregó Francia.

Para el director de Boletia, los conciertos en streaming es una fórmula que se quedará incluso post-pandemia.

“Sobre todo para creadores de contenido cuya base de fans está acostumbrada a consumir contenido digital y que estamos ayudando a validar que están dispuestos a pagar por ello. Confiamos en que live streams son parte de la nueva normalidad”.

 

vicentelagos1969@gmail.com

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