Ofertas de aspirantes a gubernatura en Nuevo León:
Más dinero, una secretaría, seguridad social…

Frontera hecha a empujones. Nuevo León comparte una modesta extensión fronteriza con Texas. El punto territorial se llama Colombia y pertenece al municipio de Anáhuac. Gubernatura, congreso y alcaldías, en juego el 6 de junio. (Imagen tomada de t21.com.mx).

 

En Paso Libre nos dimos a la tarea de buscar las propuestas que, para el sector cultural, inscribieron en sus plataformas electorales, o bien al paso de los días de las precampañas y ya iniciado el proceso, han proyectado cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Nuevo León.

Adrián de la Garza

Es abanderado por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

Según información de la página oficial, son cuatro puntos a considerar:

 

  1. Programa de Arte Itinerante que acerque exposiciones y expresiones culturales a los diferentes municipios del estado.

 

  1. Creación de un distrito del arte donde los artistas locales puedan exponer y ofrecer sus creaciones al público.

 

  1. Instaurar un festival internacional de cine de prestigio mundial. En este caso es importante hacer notar que esta realización sería competencia con el Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC Monterrey) fundado en 2005, cuyos socios estratégicos son Conarte, la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma de Nuevo León, y la cadena Cinépolis, y que en agosto del presente año tendrá su edición número 17. Naturalmente la otra interpretación sería que el nuevo festival orillara la fusión o desaparición del FIC Monterrey.

 

  1. Rediseñar los contenidos y programación del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León para regresar su vocación de enriquecimiento cultural e informativa.

 

Por otra parte, el candidato Adrián de la Garza se reunió el pasado 15 de marzo en un restaurante de la colonia María Luisa, en el Obispado, con ciertos miembros de la comunidad cultural.

Ahí dijo lo siguiente: “Podemos hacer muchas cosas juntos, pero juntos, que me ayuden, ustedes son los expertos en esta parte, el tema del arte, cultura, calificamos al gremio artístico para hacer programas que incentiven, programas que obviamente abran la mente, programas que nos permitan nunca callar la voz de nadie de todos ustedes (…) La expresión artística, la parte cultural también es una industria que produce y genera economía, en ese sentido estará dentro de este rubro el impulso que le daremos”.

Cabe señalar que la reunión fue conducida por la actriz Nena Delgado, y entre los asistentes estuvieron los conductores regiomontanos de televisión Ernesto Chavana y Óscar Burgos.

Otras ideas expresadas por Adrián de la Garza fueron: “Si me permiten la palabra, los quiero utilizar, ¿para qué los quiero utilizar? Para dar resultados, ustedes son los que conocen mejor el gremio, conocen mejor el tema, todas las soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía, salen de la misma ciudadanía… El tema de invertir en educación, arte, cultura, expresión, es, no nada más como se combate la delincuencia, con reacción y policías, sino el poder incentivar a los niños, niñas, jóvenes, adultos, incentivar las expresiones culturales es fundamental para la prevención del delito, también es un tema de seguridad el tema de invertir en arte y cultura. No tengan duda, yo voy a ser uno de los mejores aliados en eso, ¿por qué? Porque me conviene también”.

 

 

Clara Luz Flores Carrales

La candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, integrada por los partidos Morena, Nueva Alianza, del Trabajo y el Verde Ecologista, desde los tiempos de precampañas tuvo acercamientos con la comunidad cultural.

El sábado 27 de febrero, por ejemplo, se realizó una reunión privada con escritores, cantantes de ópera, gestores culturales, pintores, actores y teatristas. Ahí la aspirante Flores Carrales expresó que “hay algo que admiro mucho de ustedes los artistas: que tienen una presencia del deber ser o del ser, mucho más fuerte que el bienestar material inmediato, hay muchos que se pierden en otras cosas, por eso no son tan sensibles”. Y agregó: “Si juntos hacemos un esfuerzo, vamos a llevar a Nuevo León a un lugar predominante dentro de la cultura del país”.

Al encuentro acudieron, entre otros, Margarito Cuéllar, Gerardo Cantú, Jorge Cuéllar Montoya, Morena González, Laura Martínez de Hoyos, Rafael Blásquez, Gabriel Contreras, Guillermo Villarreal, Héctor Carrizosa, Daniel Ozuna, Fernando Rojas, Sergio Villarreal y Óscar Martínez.

En otro momento, el domingo 21 de marzo, la candidata anunció su equipo de trabajo de “ciudadanos expertos” (algunos analistas afirman que se trata de su futuro gabinete), denominado “Por un futuro seguro”, integrado en 18 mesas temáticas.

La mesa de cultura está presidida por la crítica de arte Rocío Castelo Perrin. En el mencionado consejo se incluye al ex presidente de Conarte, Romeo Flores Caballero.

 

El Centro Cultural Rosa de los Vientos, fue sede de la firma ante Notario Público, de diversos compromisos del abanderado del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazábal Bretón. (Imagen tomada de info7.mx).

 

Fernando Larrazábal Bretón

El 17 de marzo, en la explanada del Centro Cultural Rosa de los Vientos, en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), firmó ante Notario Público una serie de compromisos de gobierno, entre los cuales, cuatro son dedicados al ámbito cultural

 

  1. Aumentar hasta en un 35 por ciento los fondos de las instituciones promotoras de cultura. Se estima que sería un monto aproximado de 100 millones de pesos, cantidad que vendría a subsanar el retiro de las participaciones federales.

 

  1. Creación de la Medalla al Mérito Cultural, que brinde un estímulo económico importante, esto, mediante el establecimiento de un patronato que decidirá al ganador de la presea.

 

  1. Instalación de un fondo especial para la seguridad social de los artistas, para el cual destinaría hasta 7 millones de pesos.

 

  1. La construcción de un nuevo centro cultural que se podría ubicar en la macroplaza, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos. Cabe recordar en este sentido, que una herencia al nuevo gobierno de Nuevo León será el LabNL, que abrió recientemente sus puertas en el antiguo Palacio Federal ubicado, justamente, en uno de los costados de la gran plaza del centro de Monterrey, que implicó una inversión de 120 millones de pesos.

 

En suma, Fernando Larrazábal Bretón comprometió alrededor de 200 millones de pesos ante Notario Público. Fueron testigos del acto distintos miembros del Centro Cultural Rosa de los Vientos, así como el aspirante del PAN a la alcaldía del municipio de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo.

Samuel García

El candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló el 30 de marzo en la colonia Arboledas del municipio de San Nicolás de los Garza, que de ser gobernador, creará la Secretaría de Arte, Cultura y Deporte, misma que recibirá el 3 por ciento del presupuesto de la entidad para su operación. Entre otras tareas, vislumbró el aspirante, el organismo se encargará de coordinar los apoyos y fondos con el objetivo de garantizar su distribución en todos los segmentos de la sociedad, al igual que se colocarán una serie de candados en la nueva dependencia para evitar actos de corrupción.

La iniciativa de una secretaría de esta naturaleza no es nueva e implicaría suprimir dos organismos públicos descentralizados: el Conarte, así como el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

Colofón

Las propuestas que hasta ahora han vertido los cuatro aspirantes a la gubernatura, parecen compartir un mismo común denominador: por un lado, su desconocimiento del sector cultural y, por otro, que no hay mayor novedad con relación a lo que bien o mal se ha expresado en no pocos lustros en torno a las aspiraciones para generar un sector cultural robusto.

También es importante señalar que han sido contadas y en privado, las reuniones o eventos con algunos integrantes de la comunidad cultural. Es decir, estos cuatro candidatos de siete que están en la disputa por la gubernatura, quedan aún a deber su pulso abierto, ciudadano y participativo con los intereses de quienes dan sentido a la cultura de Nuevo León.

 

De los 51 municipios de Nuevo León, Linares es uno de los denominados Pueblos Mágicos. La descentralización de los bienes y servicios culturales, es una tarea inconclusa. (Imagen tomada de mexicescultura.com).
Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *