Olhovich mintió al acusar de censura a Peña Nieto

Apegados a la sentencia popular así como a la suerte, el tiempo no pasa en vano. Al director cinematográfico Olhovich le vino como anillo al dedo la 4T. (Imágenes de dominio público).

 

El director Sergio Olhovich, aseguró a La Jornada el pasado 28 de septiembre, haber recibido “censura económica”, del ex presidente Enrique Peña Nieto y … mintió.

Su película 1938: Cuando el petróleo fue nuestro, fue aprobada en 2016 por el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), sin embargo se canceló el apoyo “a petición expresa del interesado o a que no consolidó su esquema financiero dentro del plazo otorgado”, señala el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En el reporte de Fidecine “Largometrajes aprobados 2002-2018” aparece dos veces el proyecto de Olhovich como 1938; la primera, en 2016, con 8 millones de pesos el cual se canceló por no consolidar su esquema financiero y la segunda ocasión en 2017, donde le autorizaron 5 millones 200 mil pesos.

Sencillamente, y como pasa muchas veces, el gran proyecto del director no logró consolidar el esquema financiero necesario en Fidecine, como le sucede a muchas películas mexicanas y nada tiene que ver con presidentes y la “mafia del poder”.

Pero el director declaró que “y cuando, se supone, me iban a dar el dinero, dijeron que no lo había; tuve que esperar otro año, en el cual pasó lo mismo. Entonces, en el tercer año, entendí que lo que quería el sexenio de Peña Nieto era que yo no hiciera esta película”, le dijo a La Jornada.

Ante esa situación de “censura económica”, el director señaló que decidió esperar “hasta que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia. Ahora tienen mucho interés en que haga la cinta”.

La realidad es que Sergio Olhovich nunca tuvo la capacidad para consolidar su proyecto; de hecho, él buscó levantar la película y se enfrentó al reto de reunir los fondos para la filmación y fundó la Sociedad Cooperativa 1938 Cinematográfica y hasta pidió dinero en Fondeadora y no lo consiguió.

Pocos se interesaron en su proyecto. Algunos de sus socios eran Virgilio Caballero, Luis Kelly, Hiquingari Carranza, Patricia Ruiz Anchondo y Fabio Meltis.

Hasta lanzó un spot donde Ofelia Medina y Damián Alcázar invitaban al apoyo de la película pero tampoco lo consiguió.

Incluso, en octubre del 2015, Sergio Olhovich recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico en la Cineteca Nacional, sí, bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Ahora, el director presume el apoyo de López Obrador para 1938: Cuando el petróleo fue nuestro y filmó en Palacio Nacional, la residencia del Presidente donde se siente muy a gusto.

“Gracias a la 4T y al presidente AMLO me ha regresado el orgullo patrio. Me siento libre y contento de vivir en este maravilloso país. ¡VIVA MÉXICO!”, tuiteó Olhovich, quien es fiel partidario del actual gobierno.

La producción de la película cuenta con el apoyo de Fidecine, Katarsis Cooperativa de Comunicación y Media (compañía del director) y de Corazón Films.

Las declaraciones del director Sergio Olhovich son irresponsables y de tintes políticos que ponen en entredicho al Fidecine, hoy extinto.

Un fideicomiso sectorizado en la Secretaría de Educación Pública en tiempos del Conaculta y después a la Secretaría de Cultura, cuya misión fue el fomento y promoción permanentes de la industria cinematográfica nacional, que permitió brindar un sistema de apoyos financieros, de garantía, de estímulos e inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, impulsando la cinematografía con viabilidad comercial para reactivar y estimular la recuperación financiera en la cadena productiva de dicha industria.

¿El Fidecine tenía problemas administrativos? Sin duda, no era perfecto pero tampoco dependía de las órdenes del presidente, como aseguró Olhovich, quien para apoyar a AMLO decidió echarle la culpa a Peña Nieto, el villano consentido del presidente.

 

En Palacio Nacional se filma 1938: Cuando el petróleo fue nuestro.

 


Dato

En el 2008, Carlos Montemayor publicó “1938: El petróleo que fue de México. Argumento histórico para una película que aún no se ha filmado”, con apoyo de la editorial del periódico La Jornada.

 


[give_form id=”12909″]

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *