La compañía tijuanense presentó la obra Encarna C c ciones en el Palacio de Bellas Artes como parte de la temporada Estados en movimiento. (Fotos: Cortesía Péndulo Cero / Juan Luis Alejos).
Péndulo Cero, danza contemporánea sin fronteras
Péndulo Cero es una compañía de danza contemporánea independiente con sede en Tijuana que se ha distinguido por su trabajo escénico. En su página destacan dos elementos de sus proyectos: “su plasticidad escénica y la potencia creativa/interpretativa de sus integrantes”.
Desde su fundación en 2007 hemos podido constatar su labor artística, mostrándose cada vez más maduros en el escenario, con propuestas bien definidas y ese toque especial que les da el ser fronterizos y vivir en una ciudad multicultural. Sus coreografías son resultado de un profundo trabajo de exploración e investigación que les ha permitido encontrar su propio lenguaje corporal.
Dirigida actualmente por Miroslava Wilson y Carlos Alberto González, Péndulo Cero tiene una agenda anual completa que incluye creación artística, talleres de capacitación, encuentros con coreógrafos y bailarines, y giras. La compañía, además de presentarse en varios estados del país, ha traspasado fronteras para viajar a Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Colombia, Guatemala, Alemania, India y España. Este año volvieron a ser beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), a través del programa México en Escena en su octava emisión.
Péndulo Cero cuenta con un amplio repertorio; debido a su posición geográfica, podemos considerar Bodiesarenotborders como una obra muy representativa por su carga simbólica, que refleja la contrastante realidad que se vive en Tijuana, que bien puede ser la de cualquier ciudad fronteriza en la que, para muchos, la esperanza de una mejor vida está del otro lado de un muro. Por medio de la expresión dancística exponen “varias perspectivas ante fenómenos sociales como la migración, la colectividad, la exclusión, la identidad y la necesidad de pertenencia”.
Bodiesarenotborders ha podido ser presentada en el límite fronterizo, multiplicando así su valor emotivo.
Una obra en otra dimensión
En su producción tiene también una gran relevancia Ballenas, historias de gigantes, obra dirigida a niños que disfrutamos mucho los adultos. Es una coproducción de España, México, Chile y Uruguay.
Ballenas, historias de gigantes fusiona la tecnología en tercera dimensión con la danza. (Foto: Pedro Arnay).
La propuesta escénica, inspirada en cuentos y leyendas de pueblos originarios de México y Chile, fusiona la tecnología en tercera dimensión con los movimientos corporales para llevarnos a una travesía en busca de los gigantes del mar. La obra obtuvo en 2015 el Premio al Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); es un espectáculo innovador que ha sido presentado en tres continentes con gran éxito.
Ballenas, historias de gigantes acerca a los niños a la danza con el enriquecimiento de las nuevas tecnologías. Los pequeños observan las imágenes con lentes de tercera dimensión, pero también sienten la magia del teatro en 4D; es decir, las artes vivas, tangibles, que los hacen conectar el mundo real e irreal. Además, al final de las presentaciones los bailarines interactúan con el público, que puede hacerles preguntas. Verlos sentados en el proscenio rompe la invisible barrera entre el escenario y la sala; es una imagen que permanecerá en la memoria de los niños y, por qué no, podría ser determinante para que también en un futuro quieran dedicar su vida a esta actividad artística.
El programa Creación compartida, conducido por los miembros de Péndulo Cero, se transmite los domingos a las 20:00 horas.
Al sumar, multiplican
Además de las múltiples actividades de la agrupación, Péndulo Cero participa en el programa Creación compartida, en el que domingo a domingo presentan, además de sus obras, entrevistas con diversos artistas locales, difundiendo así el quehacer cultural de la región.
La conducción del programa está a cargo de los integrantes de la compañía y lo podemos ver en vivo a través de la plataforma Sintoniza Sin Fronteras los domingos a las 20:00 horas, en el centro del país, o las 18:00 horas en Tijuana.
Frontera en movimiento
El pasado 6 de agosto tuvimos la oportunidad de apreciar en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, dentro de la temporada Estados en movimiento, a dos compañías de danza contemporánea de Tijuana con un programa denominado “Frontera en movimiento”. Lux Boreal con la obra Fit/MisFit y Péndulo Cero con Encarna C c iones ofrecieron dos interesantes propuestas escénicas.
Los integrantes de Lux Boreal y Péndulo Cero en el cierre de su presentación en Bellas Artes el 6 de agosto. (Foto: Juan Luis Alejos).
No es la primera vez que ambas agrupaciones comparten programa; en la función demostraron por qué se ganaron el escenario de nuestro máximo recinto cultural y el ser presentadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura como “dos de los máximos exponentes de la danza contemporánea en Tijuana”. No solo vimos dos compañías con una alta preparación física e interpretativa; también pudimos percibir la simbiosis que ambos grupos han creado entre sí. Los asistentes disfrutamos tanto como ellos su presentación, que tuvo una gran respuesta del público capitalino que llenó el recinto.
Colofón
El Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas para recibir a trece compañías de danza de diferentes géneros en la temporada Estados en movimiento, que se llevó a cabo del 1 al 17 de agosto. Fue un gran acierto presentar propuestas tan diversas y dar así la oportunidad de mostrar un poco de los trabajos artísticos de los estados en la capital.
Hasta el próximo revuelo.
mfruvalcaba@gmail.com
4 de septiembre de 2019.
Marcela Flores Ruvalcaba
Bailarina, gestora cultural, docente con especialidad en danza contemporánea; empresaria y productora cultural. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Colima, donde forma parte de la mesa directiva. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural, licenciada en Artes Escénicas y egresada de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBAL. Fue docente del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y de varios grupos de danza y teatro de Colima y la CDMX. Productora de obras de teatro, danza y música. Colabora como dictaminadora de artículos para la revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas de la Universidad de Colima.