agosto 17, 2022

¿Quedará “desactivada” Alejandra Frausto?

El WhatsApp gate, por cuenta de funcionarios de la Secretaría de Cultura, que puso como exigencia de los colectivos afectados, la renuncia de la titular del ramo, Alejandra Frausto.

En plena reunión de colectivos artísticos con funcionarios de la Secretaría de Cultura, se reveló por error un chat creado en WhatsApp bajo el nombre “Desactivación de Colectivos” lo que provocó la furia de los participantes.

Los colectivos pidieron la renuncia de la Secretaria de Cultura, “desactivar” a Alejandra Frausto, quien no ha dado resultados en materia cultural.

Además, pidieron que intervenga la Secretaría de la Función Pública contra los funcionarios que participaron y adelantaron que se presentaran denuncias ante las autoridades.

Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; Alejandra Chávez y Martha Bremauntz, directoras de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, son algunos de los participantes en el polémico chat.

Los colectivos artísticos han solicitado a la Secretaría de Cultura dialogo por temas como el incumplimiento de pago y apoyos en medio de la pandemia.

Los participantes denunciaron simulación en las mesas de trabajo y señalaron que los funcionarios quisieron minimizar la revelación del chat contra los colectivos; cancelaron cualquier diálogo con dichos funcionarios y exigieron la grabación del zoom para hacerla pública.

“Esta es la administración que permitió la extinción del Fonca, del Foprocine, del Fidecine, la que hablaba de inclusión, descentralización y participación ciudadana, la de los foros, las mesas, los parlamentos abiertos… van a pasar a la historia como esto”, escribió el documentalista Everardo González.

Por su parte, el actor Joaquín Cosió opinó: “Que vergüenza. La Secretaría de la diversidad, de la inclusión. La que apoyó la extinción de los fideicomisos por considerarlos corruptos. La Secretaría donde sus funcionarios se ganan las becas a las que convocan y donde su titular nunca, pero nunca se entera de nada. Qué pena”.

Alejandra Frausto se deslindó del chat e informaron que “los servidores públicos participantes del hecho han recibido un apercibimiento, y se analizan sanciones correspondientes, pues su comportamiento es contrario a los principios de trabajo de la institución y a la ética de los servidores públicos. De acuerdo a lo anterior, se ha cesado de su cargo a la persona responsable de la creación del grupo en mención”.

Trascendió que el sacrificado fue Alejandro Ortiz, quien colabora como director de área en el Centro Nacional de las Artes (CENART), pero no es todavía oficial.

Los colectivos que integran el frente de negociación con la Secretaría de Cultura son: ALARTE (Alianza por las Artes Escénicas), Asamblea por las Culturas, AAPPI (Asociación de Artesanos, Productores, Promotores indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México), ANTI (Asociación Nacional de Teatros Independientes), CPT (Colegio de Productores de Teatro), DDAM (Danza Diálogo y Acción de México), GPAI Grupo Popular de Artistas Independientes), MOCCAM (Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México), NVDA (#Novivimosdelaplauso) y RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX), como independientes Andrea Salmerón y Aarón Carrillo y también los editores de Paso libre, el GRECU (Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura).

Durante la conferencia de prensa del jueves 3, se informó que con la SC se han llevado a cabo 32 reuniones virtuales con los representantes las agrupaciones, algo que no ha servido para nada y que ahora, con el WhatsApp gate ha salido a flote la simulación de las autoridades culturales ante la necesidad de los colectivos.

 


Conferencia de prensa “Desactivación Colectivos” disponible por Grecu TV

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.