Rafael Zamarripa, plasticidad escénica (y III)

El departamento de danza del IUBA cuenta con salones especiales para danza, el salón-auditorio principal Ana Mérida y aulas para clases teóricas. En el área de ingreso somos recibidos por la escultura en bronce La danza (2006), también creada por Rafael Zamarripa. (Fotografía: archivo personal Marcela Flores).

En esta tercera y última parte, conocerán la escuela que el maestro Zamarripa ha creado en Colima y las grandes aportaciones que ha dado a la danza contemporánea.

Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA)

Los años ochenta marcaron una etapa importante para la cultura en Colima: por un lado, la creación del Instituto Universitario de Ballas Artes de la Universidad de Colima (IUBA), siendo rector el Lic. Humberto Silva Ochoa y director de Extensión Cultural, Lic. Ángel Mario Martínez; y por otro, el gran complejo Casa de la cultura del gobierno estatal encabezado por la Lic. Griselda Álvarez, primera gobernadora en nuestro país.

Si bien la universidad estatal integró la enseñanza artística desde 1960, la creación del IUBA fue “un parteaguas en la historia cultural de Colima, teniendo así por primera ocasión la oportunidad de educar en el arte y de dar las facilidades a los jóvenes de desarrollarse [1]”. En la institución se ofrecían inicialmente talleres libres en danza folclórica, artes plásticas, teatro y música.

La incorporación del maestro Zamarripa a la universidad (1981) no se limitó únicamente a montar repertorio al ballet a su cargo, también buscó mejorar la preparación de los integrantes. Su vocación docente lo ha llevado a ofrecer diversos cursos de capacitación tanto en Colima como en gran parte de la república y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Uno de esos talleres fue el de danza escénica dirigido a directores y coreógrafos, el cual evidenció la gran necesidad que había de una preparación más formal, siendo cimiente del actual programa educativo.

Las Prácticas Escénicas que anualmente se llevan a cabo en el Teatro Universitario, son coordinadas por los estudiantes de la licenciatura en danza como parte de su preparación profesional, con la finalidad de familiarizarse con evento escénico real. (Fotografía: archivo de la Universidad de Colima).

En 1987 se crea dentro del IUBA el Centro universitario de danza, ahora Departamento de Danza y 10 años después (1997), con el apoyo de un grupo de expertos de la misma universidad, se pudo concretar la Licenciatura en Danza Escénica con un perfil del egresado basado en la creatividad y con formación en danza contemporánea y folklórica, modelo que ya había probado Zamarripa en su propio ballet. Este proceso no fue fácil dados los altos estándares de la universidad, pero ya tenía estrecha relación con el Centro Nacional de Danza Contemporánea (Querétaro); posteriormente con la Universidad de Standford y Martha Graham Dance School. Mas adelante, se crearon las licenciaturas en música y en artes visuales, y un bachillerato técnico en música.

El perfil no se planeó solo para la formación de intérpretes, sino para que tuvieran la capacidad de crear, diseñar y producir espectáculos dancísticos de cualquier índole. Para foguearse, al finalizar cada año escolar, los alumnos deben organizar las Prácticas Escénicas, desde: la planeación del programa, la búsqueda de patrocinadores, el montaje de coreografías, su producción y todo lo que conlleva. Sus funciones se llevan a cabo en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz. Este año podremos ser testigos de la muestra de este periodo, los días 10, 11 y 12 de septiembre, en su página de Facebook.

A medida que la licenciatura se fue consolidando, fueron surgiendo otras necesidades, que a continuación se describen:

El Festival Colima de Danza realizado desde 1998, ofrece a los estudiantes y público en general colimense, la oportunidad de apreciar grupos de diversos géneros dancísticos. En 2012, se presentó la compañía de danza contemporánea de Santiago de Querétaro “Aletheia”. (Fotografía: Colimarte).

Festival Colima de Danza

En 1998 dio inicio el Festival Colima de Danza organizado y dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, con la intensión de traer a la entidad, compañías y cursos de calidad de los más diversos géneros, con el fin de enriquecer la formación académica y formar públicos en la entidad, además de ser un taller laboratorio para los estudiantes de la licenciatura.

En las primeras catorce ediciones el festival fue organizado por la Universidad de Colima con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, y el INBA. Las funciones se ofrecieron inicialmente en el Teatro Hidalgo y posteriormente en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz. En las siguientes ediciones, el festival fue organizado por los estudiantes de la licenciatura en danza escénica de la Universidad de Colima con apoyo de la Secretaría de Cultura federal y estatal, todas las funciones se realizaron en el Teatro Universitario y espacios alternativos.

4. Univerdanza, compañía de danza contemporánea fundada en 1999 por Rafael Zamarripa, con la finalidad de crear coreografías experimentando otro tipo de formas de movimiento y que sus integrantes tuvieran una práctica real de una agrupación profesional. Con 21 años de trayectoria, se han presentado en diferentes escenarios, dentro y fuera de México. (Fotografía: Univerdanza).

Univerdanza

El maestro Zamarripa ha sido un importante impulsor de la danza contemporánea, no solo al introducirla en el ballet que dirige y en el programa curricular de la carrera de danza, sino por fundar en 1999, con el respaldo de la misma universidad, el grupo Univerdanza, del cual fue director durante 10 años. Este estuvo integrado inicialmente por algunos bailarines del BFUC. Esta propuesta surge cuando deciden “los del folklórico hacer algo más, movernos de diferente manera y cómo nos movemos tradicionalmente los que interpretamos folclor y resultó muy interesante darnos cuenta que había gente que podía hacer las coreografías que planeamos”[2]. Algunas de las coreografías que creó en este género fueron: Casta Diva, Isadora apasionada, Revolucionario, La noche y el día, y Cartas sobre la mesa.

De 2009 hasta la actualidad, Univerdanza es dirigida por dos de sus miembros fundadores: Adriana León y Alejandro Vera, y algunos bailarines-estudiantes de la Licenciatura de Danza escénica.

TÉCNICA RaZa

Zamarripa desarrolló una técnica personal basada en los conocimientos y técnicas adquiridas a lo largo de su carrera en la formación de bailadores de folclore, como una metodología de entrenamiento para intérpretes de este género dancístico, la cual amalgama técnica de zapateado, coordinado con movimientos diversos y desarrollos coreográficos, incrementando las capacidades y habilidades motoras con base a ejercicios evolutivos naturales al cuerpo. Una de sus peculiaridades de la misma, es que las clases son acompañadas por las percusiones de una batería.

Actualmente, está incorporada en los contenidos curriculares de diversas escuelas del país, particularmente en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Colima. Los invito a conocerla Raza.

5. Los primeros 20 años de trabajo, el maestro Zamarripa laboraba media semana en su taller de escultura en Guadalajara y la otra mitad en el IUBA en la capital colimense. Desde el año 2000 estableció su taller-galería en la ciudad de Colima, donde radica de manera permanente hasta la actualidad. (Fotografía: Archivo de la Universidad de Colima).

Legado artístico

El pasado 23 de junio, el aniversario número 37 del Ballet Folklórico se celebró de manera diferente; mediante una sesión virtual el director pudo interactuar con algunos de sus bailarines. Se mostró como siempre ocurrente y bromista; como él mismo suele decir, se encuentra “exageradamente bien”. Además de recordar anécdotas de funciones y giras, el artista mencionó que este encierro no le ha afectado ya que él sigue con la producción en su taller de artes plásticas. Asimismo, prepara un curso virtual de danza folclórica que impartirá a finales del presente mes, organizado por el Centro Mexicano de la Danza.

Sin lugar a duda, ha sido una difícil labor el sintetizar el trabajo artístico del maestro Rafael Zamarripa, sus grandes aportaciones a las artes plásticas y a la danza, como bien refiere Ángel Mario Martínez[3], “han dado un bagaje cultural inimaginable para Colima y lo han situado en una órbita impensable”. No solo a la entidad donde actualmente radica, también en Jalisco y otros sitios de México y el mundo en donde ha dejado y seguirá dejando su huella.

Hasta el próximo Vuelo del ticús donde conoceremos lo que ha hecho una gestora cultural mexicana en Alemania.

 

mfruvalcaba@gmail.com

 


Bibliografía

UNIVERDANZA. (s.f.). Recuperado el 10 de Marzo de 2017, de http://www.univerdanza.com/

Universidad de Colima. (30 de Septiembre de 2014). Recuperado el 15 de Abril de 2017, de MUY ADELANTADA LA NUEVA CASA DE LA ESCUELA DE MÚSICA DEL IUBA: http://www.ucol.mx/boletines/?idn=4278

[1] Ángel Mario Martínez, funcionario de la Universidad de Colima, en entrevista con Marcela Flores (2017) (AMM).

[2] Rafael Zamarripa en entrevista con Marcela Flores. (2017).

[3](AMM).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *