Canek: leyenda de un héroe maya, es una obra dirigida para niños que se presentó de manera virtual en voyalteatro.com los fines de semana de mayo. Consulta la cartelera cultural que el sitio tiene para este mes. (Imagen: voyalteatro.com)

Resulta extraño e incongruente que se pretenda “regresar a la normalidad”, primero porque no sabemos cómo volverá nuestra sociedad a funcionar y segundo porque no podemos pensar en regresar a una “normalidad” que deterioró tanto nuestro entorno y en la que se hacía muy poco o nada por remediarlo. Resulta aún más absurda la nueva campaña federal “volver a la nueva normalidad”. ¿Cómo puedes volver a algo nuevo? No hay que olvidar que entramos a una crisis mundial cuando el sector cultural tenía sus propias dificultades, a causa de la falta de un programa integral, así como los múltiples pagos pendientes.

Ante la incertidumbre y el encierro, una de las primeras acciones desde el ámbito cultural, fue compartir de manera virtual recorridos por museos, conciertos, obras de teatro y danza. Esto indiscutiblemente ofreció a la población una oportunidad de pasar el aislamiento de mejor manera. Sin embargo, es necesario analizar estas acciones desde el punto de vista de la protección de los derechos de autor y la pertinencia de la gratuidad. Recordemos que esta última no existe per se, alguien la paga: ya sea el estado con nuestros impuestos o el propio artista con su trabajo. Si la frase recurrente era “no se vive del aplauso”, ahora deberá ser “no se vive de los like”.

En mi experiencia, he observado que cuando se publicita un evento artístico la gente es muy generosa al compartirlo porque considera que algo cultural es importante y positivo. Además de ello, invariablemente preguntan ¿cuánto cuesta?, es decir, no necesariamente esperan que sea gratuito. En ese sentido, algunas organizaciones y creadores han puesto en línea diversas acciones para poder generar recursos económicos. Un ejemplo de ello es la iniciativa voyalteatro.com que ofrece funciones de teatro los fines de semana, solo debes comprar en línea tu boleto disfrutarlo en la comodidad de la casa.

En la manera de nuestras posibilidades, apoyemos las diversas iniciativas para no dejar caer aún más nuestra economía que se estima se contraerá entre un 5 y 8 por ciento (El Financiero).

Transformar a través de la cultura

Entre los diferentes conversatorios que se han organizado por medio de las redes sociales, en el que han participado diversos gestores culturales de todos los ámbitos, el día 21 de mayo se llevó a cabo uno organizado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, en el que participaron Jose Antonio Mac Gregor Miguel Ángel Herrera Oceguera y Armando Chacha. (Imagen: Marcela Flores Ruvalcaba)

Esta contingencia también impulsó numerosos foros para analizar, desde el ámbito de la gestión cultural, la crisis por la que atravesamos y tratar de visualizar que pasará en un futuro inmediato. Aunque resulta interesante el ejercicio de ampliar y reafirmar nuestros conocimientos, parece que estamos queriendo convencernos a nosotros mismos de lo que ya estamos convencidos: la importancia de la gestión cultural en nuestra sociedad.

Hoy se necesita salir de la zona de confort y llegar a otros sectores sociales para que se asimile lo que es la cultura en su acepción más amplia. Un buen inicio sería al fin lograr que las personas no se sientan ajenas a la “cultura”, sino que asimilen que está en nuestras creencias, gastronomía, costumbres; en todo lo que nos rodea y que nos es significativo y que tiene una intrínseca relación con la educación, la economía, la salud y las ciencias, además de las artes. El desarrollo social, económico y cultural debe tener un crecimiento en conjunto y el gestor cultural es la figura indicada para conectarlos ya que su papel es generar procesos de transformación y no organizar eventos.

Cito parte de la participación del antropólogo y gestor cultural, José Antonio Mac Gregor en el conversatorio organizado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el cual recomiendo ver completo:

“Urge que la gente de cultura se salga del sector cultura y tome los sectores de desarrollo social, de la educación, de la salud, del medio ambiente y la transversalidad para ahí decir lo que somos en cultura… sin renunciar al poder maravilloso de la narrativa, de las identidades, de la diversidad y de la posibilidad que tiene la cultura”.

Yo agregaría dos puntos. Uno: romper esa ligera línea que de alguna manera divide a los gestores, académicos y creadores culturales, quienes circulan en el mismo sentido, pero muchas veces en carriles distintos los cuales en pocos momentos se llegan a cruzar, para que logremos tener un lenguaje en conjunto. Dos: llegar también a las cúpulas políticas: partidos, cámaras, gobiernos; porque mientras nuestro discurso sobre las bondades de la cultura no permee realmente en la sociedad, seguirá habiendo disertaciones maravillosas, pero seguiremos sin avanzar y hay que estar ahí donde se hacen las leyes, donde se reparten los recursos y donde se puede generar una verdadera transformación humana, social y económica, a partir de la cultura.

Durante la pandemia

A través del programa Contigo a la Distancia, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, ofrecen el curso en línea Planeación de proyectos de intervención sociocultural, conducido por Patricio Cháves Zaldumbide, director del Centro para la Gestión de Proyectos sociales, educativos y culturales www.gesip.org (Imagen: gesip.org)

La Secretaría de Cultura del gobierno federal, puso en marcha varios contenidos en línea a través del programa Contigo a la distancia. Sin embargo, no debemos olvidar que un gran sector de la población no tiene acceso a un dispositivo móvil o computadora y tampoco cuenta con servicio de internet. Ernesto Piedras hace mención en una nota de Francisco Morales del periódico Reforma, que “1 de cada 3 mexicanos no es internauta porque carece de los medios y el conocimiento para hacerlo”. Además, no por el hecho de estar en una plataforma significa que la gente va a consultarlos, se requiere una estrategia mayor.

Destaco de la oferta del sitio el curso en línea: Planeación de proyectos de intervención sociocultural, dictado por Patricio Cháves, el cual se desarrolló con base al libro de su autoría, junto a Andrea Barrios: Transformar la realidad social desde la cultura: planeación de proyectos culturales para el desarrollo. Aunque en este breve curso es difícil entender a profundidad el tema, sería muy pertinente que el personal de las diferentes dependencias de cultura de todos los órdenes lo cursasen, con la finalidad de que asimilen mejor qué es un problema social y cómo, desde lo cultural, se puede transformar.

 

Lo inmediato

Debemos dejar de añorar el pasado y enfocar las energías y conocimiento en el futuro inmediato con proyectos a corto y mediano plazo. Nuestro país ha tenido una gran ventaja que ha desaprovechado, la experiencia de Asía y Europa para poder hacer una planeación mejor. Un diminuto virus llegó, doblegó al mundo entero y tendremos que aprender a vivir con él. Analicemos, dialoguemos y propongamos.

Un hecho excepcional y complejo no se puede resolver con una solución sencilla o común. Sin embargo, quienes pueden dar una solución inmediata ante la premisa: “morir de Covid o de hambre”, son los gobiernos de los tres niveles, así como instituciones sólidas que pueden destinar recursos para los trabajadores de la cultura o de cualquier otro sector. Entre otras iniciativas Jalisco ha destinado 20 millones de pesos para complementar el programa de recuperación de la pandemia, apoyando al sector cultural. El Gobierno Federal es quien tiene más recursos (nuestros impuestos) para reestructurar el presupuesto del 2020, de programas que por obvias razones quedan relegados; así como los gobiernos estatales y municipales, en la medida de sus posibilidades.

Hasta el próximo Vuelo del Ticús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *