Series fuera de serie: cosa seria

 

 

Sepa la respetable pública y el respetable público que, desde el año pasado, tienen a la vista y al portador en este Paso libre, siete series excepcionales de la Cuenta Satélite de la Cultura.

De las 15 de que consta este serial este 2022, siete van en serie y en serio: ponen ante sus ojos cifras y porcentajes que recorren del 2008 al 2021. Hagamos el recuento con el propósito de que vuelvan a ellas para encararlas mejor.

Gráfica 1. Crecimiento del PIB de la cultura y áreas generales en valores constantes.

Gráfica 3. Estructura porcentual del PIB del sector cultural por bienes y servicios.

Gráfica 5. Crecimiento del gasto de gobierno en la cultura en valores constantes.

Gráfica 7. Puestos de trabajo ocupados en el sector cultura.

Gráfica 8. Estructura porcentual del gasto ejercido de la gestión pública en cultura.

Gráfica 10. Importaciones y exportaciones de productos culturales.

Y como bien aprecian, estamos en la gráfica 11.

Ligar esta entrega con las anteriores resulta un privilegio, ya que cierra una vista de conjunto. Dos grandes componentes que sumados ponen en juego los miles de millones de pesos (mdp) corrientes que se han vertido en el sector cultural: lo que otorga el Producto Interno Bruto (PIB), lo que viene de los insumos y materias primas y lo que resulta como producción en porcentaje de crecimiento anual.

De ahí que los amigos del INEGI engalanen en barras bordadas de amarillo las cantidades, en tanto que las variaciones porcentuales se representan en el azul pintado de azul (Volare, cantare, oh oh).

Hay varias maneras de sacarle raja a esta belleza. Por ejemplo, la diferencia entre la crisis económica del 2009 por la influenza, contra el drama de la Covid 19 de 2020. Otra, que en los tres años de la llamada Cuarta Transformación las cuentas salen en contra: de 2019 al 2021 hay apenas una diferencia de 11 mil 123 mdp a favor, con el boquete de 134 mil 685 mdp por el coronavirus.

Una más, que ya hemos comentado en otras entregas: que si bien los periodos neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dieron sostenimiento al sector cultural, las variaciones no son como para seguir de fiesta (cuidado con las crudas).

Esta gráfica, a los ojos de este buen cubero, ratifica la especie: dirán misa con el PIB cultural mejor que la economía, pero es sencillamente estancamiento. Eso es lo bueno de las series serias: ponen al desnudo las verdade

Comparte en:
Share the Post:

Related Posts