Tlaxcala sí existe, un meme convertido en marca

Ocurre en las mejores familias. (Imágenes del dominio público).

 

“Tlaxcala sí existe” ¿una ocurrencia? ¿buena idea? O un error más de Antonio Martínez “Marvel”, quien pasó de vocero de la Secretaría de Cultura a titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

“Es un HT cultural que hicimos en el gobierno (jeje) ya pronto la presentamos al público… habrá pasaporte y todo”, escribió “Marvel”, cuando llegó a su puesto.

Todo comenzó con el meme de “Tlaxcala no existe”, según las redes sociales, la burla se debe por al tamaño; es el estado más pequeño de México con apenas cuatro mil kilómetros cuadrados y el bullying hacia Tlaxcala no ha parado desde entonces.

Ahora, Tlaxcala vuelve a ser blanco de las burlas debido al slogan “Tlaxcala sí existe” que apareció de manera formal (en redes ya existía desde hace mucho) en el Tianguis Turístico de Mérida 2021, que se celebra del 16 al 19 de noviembre.

“Hasta dónde hemos llegado en normalizar el ciberbullying hacia nuestro bello Estado que hasta las páginas oficiales tienen que decir que #TlaxcalaSiExiste”.

“Tlaxcala no necesita rebajarse al nivel intelectual de los que de forma ridícula exhiben su envidia o ignorancia”, son algunas opiniones sobre el slogan y campaña de Tlaxcala.

Marvel escribió cuando asumió el puesto: “Como cuna de la nación somos, también, cuna cultural de México. La mejor gastronomía, arte popular de primer nivel, lenguas indígenas vivas, literatura, extraordinaria plástica, Tlaxcala es una potencia cultural, una joya que no todos conocen, pero que deberán hacerlo, ya saben que #TlaxcalaSíExiste”.

La “puntada” de “Marvel” y las autoridades turísticas ha provocado que se reviva el bullying contra Tlaxcala y su gente, olvidando la riqueza cultural que tiene.

La polémica alrededor de Antonio Martínez “Marvel” y sus ideas no es nueva.

Antonio nació en Puebla (aunque él diga que es de Tlaxcala) y en su artículo sobre los Mirreyes en https://cultura.nexos.com.mx/el-mirrreynato/ lo consigna.

Además, desde que era vocero de la Secretaría de Cultura se ha visto involucrado en varios escándalos que han sido consignados por los medios, aquí las ligas a algunos ejemplos:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/las-polemicas-de-antonio-martinez-en-la-secretaria-de-cultura

https://www.proceso.com.mx/cultura/2021/3/17/critican-al-vocero-de-la-secretaria-de-cultura-por-video-desde-helicoptero-de-sedena-260282.html

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Vocero-de-Cultura-gana-mas-que-la-directora-del-INBAL-20190422-0108.html

 

Una entidad renacida. (Imágenes del dominio público).

 

 


 

La alcancía de Pali

(Ilustración de Pali: Víctor Sulser).

 

 

Somos una pequeña empresa cultural en la que hemos invertido desde julio de 2019. Necesitamos crecer, asegurar el año por venir, ampliar nuestras ofertas de bienes y servicios al tiempo de atender tus necesidades.

No se trata de cobrar por lo que hacemos y tienes al alcance. Te pedimos nos apoyes a llenar la alcancía para seguir adelante. Puedes acceder a nuestros contenidos sin costo alguno y podrás seguirlo haciendo.

Para realizar tu aportación, llena el siguiente formulario. La transacción es 100% segura a través del servicio Paypal.

[totaldonations]

 

¡Gracias por impulsar al periodismo del sector cultural!

 

 

Share the Post: