No me dejaba de mirar mientras la fotografiaba, junto a su abuelo; a veces esbozaba una tímida sonrisa, pero en general estaba seria pero sin mostrar miedo, jugando con un envase de refresco casi vacío, sin etiqueta o marca.
Ellos vienen de Oaxaca porque “allá no hay trabajo en el campo, ni pa comer”, dice el señor Severiano, de 54 años, que toca el acordeón en calles y avenidas de una ciudad pintada de rojo.
Anastasia, como otros millones* de niños sin escuela y sin un hogar seguro, tiene todavía la inocencia propia de su edad y no espera nada especial este Día de Reyes.
* UNICEF México publicó, en 2018, que hay 4 millones de niños y adolescentes que viven en pobreza extrema.
22 de diciembre de 2020, Ribera de San Cosme, Ciudad de México.
Juan Raúl Barreiro Isabel
Fotógrafo y periodista cultural egresado de la carrera de Comunicación en la UAM Xochimilco. También estudió cine en el CUEC y fotografía en el Centro de la Imagen, la Academia de San Carlos y en el Gimnasio de Arte y Cultura. Escribió varios años una columna sobre fotografía en el suplemento sábado del unomásuno y también publicó artículos en el El Búho de Excélsior, la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia del INAH. Sus fotografías han sido publicadas en El Nacional, unomásuno, Excélsior, La Jornada, Tabasco Hoy, Cuartoscuro y en el libro Álbum de familia, de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (2010). Ha sido profesor en universidades públicas y privadas, de 1987 a la fecha.