Cada noche, con un andar pausado, la silueta de un hombre recorre varías cuadras de la Rivera de San Cosme para llegar a su casa, donde alguien lo espera.
Don Máximo Ernesto Martínez, de 76 años, sufrió un accidente casero (se resbaló en las escaleras), que lo dejó con varios discos aplastados de la columna vertebral.
Ahora, apoyándose en una andadera con ruedas, se ve obligado a circular abajo de las banquetas, por los desniveles y hoyos que hay en ellas, con un chaleco antireflejante como su única protección ante los autos.
Como otros miles de adultos mayores, no le basta la pensión universal del gobierno para sobrevivir y tiene que vender gorros y calcetas en un puesto improvisado en San Cosme, entre Miguel A Schultz y Serapio Rendón.
06 de noviembre, colonia Tlaxpana, Ciudad de México.
Juan Raúl Barreiro Isabel
Fotógrafo y periodista cultural.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAM Xochimilco), con estudios de cine en el CUEC y de fotografía en la Academia de San Carlos, el Centro de la Imagen y el Gimnasio de Arte.
Durante los años noventa publicó una columna sobre fotografía en el suplemento sábado del unomásuno y también artículos sobre el mismo tema en el suplemento El Búho de Excélsior, la sección cultural de Reforma y la revista Alquimia (INAH).
Sus fotografías han aparecido en los diarios El Nacional, unomásuno, Excélsior, La Jornada, Tabasco Hoy y la revista Cuartoscuro. Más de 100 imágenes suyas se publicaron en el libro Álbum de familia, de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM).
De 1987 a 2020 impartió clases de fotografía y periodismo en universidades públicas (UAM, UNAM, UJAT y UAEM) y privadas (Universidad Olmeca, Universidad de Ecatepec, Universidad Insurgentes y UNITEC). Desde 1993 ha realizado siete exposiciones individuales y ha participado en más de veinte colectivas.
Actualmente forma parte de Taller Postal 5.6, la comunidad de fotógrafos de calle más grande de México.