La empresa Tops México distribuyó hace semanas, un rankin de las 200 mejores empresas socialmente responsables (RS) del 2021. Al iniciar el catálogo viene un anuncio de Grupo México Fundación, que destaca El tren de la salud, cuyos recorridos arrancaron hace siete años. En Cinemex, que es del señor Germán Larrea, dueño del grupo, antes de la película pasan el promocional.
Luego aparecen algunas de las empresas elegidas. Por ejemplo, Grupo Pachuca, con el futbol y los negocios; grupomar, que produce 2 millones de latas de atún Tuny al día. Ellos destacan sus compromisos con cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luego la Fundación BBVA, que viene desde Bancomer, es decir 18 años, que dice haber otorgado más de 353 mil becas, con una derrama de 6 mil 700 millones de pesos.
El rankin tiene 34 categorías. Desde la perspectiva del sector cultural, cinco de ellas se ven involucradas: entretenimiento y diversión, fundaciones y ONG’s, telecomunicaciones, mercadotecnia y publicidad, y turismo. Se aplicaron dos encuestas, una a 3 mil empresas nacionales y extranjeras y otra en igual cantidad a personas mayores de edad de distintos niveles socioeconómicos.
En el llamado Top 20 de grupos con mayor RS y “apoyo a México”, salen los que desde hace lustros se enlistan: Femsa, Carso, Salinas, Milenio (Multimedios), Televisa, Acir y Vidanta, por citar a los de nuestro interés. Los de Tops elaboran una “Cabeza de serie”, que no registra “cabeza” en entretenimiento y diversión. En fundaciones y ONG’s cita BBVA y Tuzos.
De lleno en las categorías se dan distintivos, diamante y platino, empresa líder y sublíder. En entretenimiento y diversión, se enlistan, entre otras, Adidas, Citibanamex, Cinemex, Cinépolis, Crayola, Expo-Guadalajara, Televisa, Kidzania, Netflix, Sinergia Deportiva, Walt Disney, Total Play (de aquí para adelante platino) TV Azteca, Africam Safari, Bipparque Estrella, Free&Green, Granja Las Américas, Acir, Codere, Papalote Museo del Niño, SixFlags y Sony Music.
Como se lee, no pinta bien ese panorama de Tops.
En las otras categorías nada diferente a lo que por años han entregado las revistas Expansión y Forbes, las más serias para estos menesteres. Dirán mis valedores (honores a don Tomás Mojarro) que juegan los mismos: Grupo Imagen, Infosel, Banorte y Grupo Xcaret, por mencionar unos más.
Tops también galardona periodistas, “líderes de opinión que han logrado generar eco en la Responsabilidad Social”: Mariano Osorio, Ciro Gómez Leyva, Antonio Esquinca, Diane Pérez, Denise Maerker, Paola Rojas y López Dóriga.
Como ejemplo de “sensibilidad y humanismo”, la bailarina, escritora y activista oaxaqueña Aleida Ruiz Sosa. De las 74 páginas, un buen tanto son de las empresas que desearon reslatar (pagar las inserciones) sus tareas de RS
Desde hace muchos años escuchamos que México tiene un catálogo empresarial reducido. Por lo mismo, el listado de grandes y medianas empresas no ha variado a pesar del neoliberalismo y seguramente no se ampliará en la era de la cuatroté.
Las consecuencias son entonces las conocidas para un sector como el cultural, donde para el asocio productivo o bien en el campo de la filantropía, es y será la misma tela para cortar. Sabemos de sobra que somos un universo mipyme y que es el que sostiene en buena medida la aportación de la cultura al PIB nacional.
Corroborarlo cuantas veces sea necesario, a través de la información disponible, es importante para alimentar la resignación.
Eduardo Cruz Vázquez
Eduardo Cruz Vázquez periodista, gestor cultural, ex diplomático cultural, formador de emprendedores culturales y ante todo arqueólogo del sector cultural. Estudió Comunicación en la UAM Xochimilco, cuenta con una diversidad de obras publicadas entre las que destacan, bajo su coordinación, Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación (UANL/Unicach, 2007), Los silencios de la democracia (Planeta, 2008), Sector cultural. Claves de acceso (Editarte/UANL, 2016), ¡Es la reforma cultural, Presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte, 2017), Antología de la gestión cultural. Episodios de vida (UANL, 2019) y Diplomacia cultural, la vida (UANL, 2020). En 2017 elaboró el estudio Retablo de empresas culturales. Un acercamiento a la realidad empresarial del sector cultural de México.