Covid-19 quita 6 mil mdp
a exhibidores de cine

Sin duda, de alto valor simbólico que los reyes de España acudieran, en días pasados, a uno de los complejos de la cadena de Cinépolis en Madrid. Veremos cómo se refleja en la asistencia.

“Agradecemos a sus Majestades, el Rey Felipe y la Reina Letizia de España por su visita a una de nuestras salas de @CineYelmo en Madrid, empresa filial de Cinépolis. Gracias por apoyar la reactivación de la industria cinematográfica en España”, escribió el empresario Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.

Y es que, el pasado 18 de julio, los Reyes asistieron al cine en Madrid en apoyo al sector de la distribución y exhibición cinematográfica, algo que en México no ha sucedido y las autoridades parece los olvidaron pese a ser un motor económico importante para el país.

El mensaje de Alejandro Ramírez se puede interpretar como un grito de auxilio para que las salas de cine puedan abrir en México después de cuatro meses de cierre; lo que ya provocó una crisis, despidos e incluso el cierre de algunos complejos.

Los tres ejes del negocio de la exhibición en México que se vino a pique por la emergencia sanitaria del coronavirus (de izquierda a derecha) Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex, Tábata Vilar Villa, que preside Canacine y Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis. Recuperación de pronóstico reservado en 2021. (Ilustración: Paso Libre).

Más de 6 mil mdp en pérdidas

Durante estos cuatro meses, los exhibidores Cinépolis y Cinemex han dejado de vender entre 30 y 35 millones de boletos por mes, lo que representa unos 120 millones de boletos perdidos.

Para darnos una idea, el año pasado, de enero a junio, los exhibidores vendieron 185.3 millones de boletos que representaron ingresos por 10,067 millones de pesos (mdp), según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Las pérdidas para la industria de la exhibición aún es incalculable; solo en taquilla asciende a más de 6 mil mdp, sin contar las ventas en dulcería y otros negocios millonarios.

Además, el cine mexicano tendrá uno de los peores años en su historia reciente. En el 2019, entre enero y junio, las películas nacionales habían logrado vender 22.8 millones de boletos con ingresos por 1,173 mdp; números inalcanzables ante el cierre de los cines que perjudicará a toda la cadena con efectos realmente alarmantes.

Tábata Vilar Villa, directora de Canacine, no ha parado de dar entrevistas donde ha señalado que de las 7 mil 600 salas que hay en el país, aproximadamente mil 200 están abiertas y que la afluencia es baja ante la ausencia de estrenos.

Algunas empresas han soltado a cuenta gotas algunas películas con pobres resultados ante la ausencia de espectadores; otras, han ido directo al streaming.

Un punto importante es el dinero que se ha perdido puesto que no solo es para los exhibidores, “es una cantidad que se distribuye en toda la cadena de valor de la industria que incluye distribuidores, productores, una enorme cadena de proveedores: dulcerías, alquiler, publicidad y pago de mantenimiento de proyectores“, informó El Heraldo de México, en una entrevista con Tábata Vilar Villa.

Cines superan estándares que exige la OMS

Canacine asegura que los exhibidores están preparados para abrir las salas de cine con diferentes mecanismos que incluso superan los estándares que exige la Organización Mundial de la Salud.

En entrevista con La Jornada, Vilar señaló que las salas de cine “serán totalmente seguras, pues se han implementado sistemas para que en todos los recintos se aplique sana distancia –1.5 metros al frente, a los lados y atrás– entre el público; medidas de seguridad en el acceso; horarios escalonados para evitar conglomeraciones, tanto en el vestíbulo como en la dulcería; incentivar que los boletos sean adquiridos mayoritariamente por aplicaciones en línea o vía telefónica, además de que cada sala se limpiará intensivamente y se desinfectará junto con el aire acondicionado luego cada función, cada dos horas o menos”.

Incluso, Canacine reportó una campaña oscura contra las salas de cine donde se difundió información falsa sobre ellos pero que rápidamente fue desmentida.

La tarde del miércoles 22 , Canacine difundió esta información con el propósito de sembrar certidumbre en el momento del regreso a las actividades.

Adiós al liderazgo en el mundo

Pero el daño ya está hecho, el 2020 será desastroso para la industria de la exhibición en México, que en el 2019 presumía de ser el cuarto país con más boletos vendidos con 352 millones, solo debajo de Estados Unidos, con 1,170, India 1,514 y China con 1,650 millones de boletos.

Y en taquilla, México ocupaba el lugar número 9 con 996 millones de dólares en el 2019, algo que en el 2020 no se va a repetir y que se recordará como un año de terror.

¿Qué se necesita para que abran las salas de cine? Que la Ciudad de México entre en semáforo amarillo, lo que se ve complicado, lejano y con poco interés de las autoridades por apoyar a la industria.

Cuando abran los cines, ¿tú iras a una sala a ver una película?

 

vicentelagos1969@gmail.com

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