diciembre 8, 2022

Diplomacia cultural en España: 48 mil dólares y ¿300 actividades?

 

En dos categorías presupuestales, una denominada “Eventos culturales” y la otra “Apoyo para gastos de viaje por eventos culturales”, el Instituto Cultural de México en España contó, entre 2019 y 2021, con 48 mil 996.24 dólares para alrededor de 300 actividades.

La cifra de poco más de un millón de pesos fue erogada en pasajes de avión, estancias, materiales promocionales, honorarios y gastos de representación, según se dispone en dichas partidas presupuestales.

Los recursos de que dispuso el director del instituto, con rango de Ministro en la Embajada de México, el escritor Jorge F. Hernández, fueron de más a menos: 22 mil 267 en 2019, 16 mil 056 en el pandémico 2020 y 10 mil 673 en este año que termina.

Según los informes anuales de la representación diplomática, a los que se tuvo acceso a través de transparencia, en 2019 se llevaron a cabo 116 actividades, en el año del parón por el coronavirus sumaron “64 en formato presencial” y 118 en este 2021.

Cabe recordar que Hernández fue cesado el sábado 7 de agosto por el entonces director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez.

 

 

Cuatro meses después del escándalo es posible acercarse a lo que no fue ventilado: la labor cultural de la Embajada de México en España, del instituto que fue creado en 1994 y de su responsable en los primeros años de la administración del canciller Marcelo Ebrard.

Se trata de una revisión parcial, en virtud de que la información disponible resulta insuficiente, sin estructura programática, sin elementos de evaluación, con errores en el conteo de lo que se reporta y con redacción confusa.

Al solicitar en primera instancia el “informe de trabajo de los años 2019, 2020 y 2021 del Instituto de México en España…”, el área de transparencia de Relaciones Exteriores notificó que la “DEDCT y la EMBAMEX ESPAÑA informaron que no/no cuentan con un informe anual exclusivo del Programa de Promoción Cultural realizado por el Instituto Cultural de México en España en los términos requeridos, toda vez que la EMBAMEX ESPAÑA elabora un informe anual de actividades, en el que se incluye un apartado sobre las acciones de promoción cultural”.

De hecho, desde el 18 de agosto se le pidió a Hernández facilitara sus informes; pese a ofrecerlos en varias ocasiones no lo hizo. De igual manera se quiso tener su posición antes de hacer pública esta entrega, solicitud que no fue atendida. Sin duda su versión era fundamental para conocer el alcance de su desempeño, al final, de carácter público.

Sin ton ni son, los recuentos anuales fijan el número de actividades como “organizador o copartícipe” sin marcar las diferencias; se agrupan para la redacción en humanidades, exposiciones de arte contemporáneo o visuales. También en cinematográficas y artes escénicas.

En ningún momento se toca lo relativo al proyecto de diplomacia cultural enarbolado por Enrique Márquez.

 

Mientras el Centro Cultural de España en México abrió en 2002, bajo la responsabilidad del gobierno, la Casa de México en España inició actividades en octubre de 2018, bajo el control del empresario Valentín Díez Morodo por acuerdo del entonces canciller Luis Videgaray. (Fotografía tomada espaciomex.com).

 

Para el reporte de 2020, se fijan además de las actividades de “formato presencial”, “136 videos o cápsulas”, “4 campañas de larga duración”, “76 cuentos inéditos escritos por Jorge F. Hernández”, “57 trivias” y “40 recomendaciones” de actividades virtuales.

En el informe de este año 2021 se añade el rubro de “multidisciplinar y gastronómico” y “charlas virtuales quincenales”.

Y mientras que en 2019 y 2020 se consigna, repitiendo el mismo párrafo, la labor de la Casa de México en España, para este 2021 no se le menciona.

Recordemos que el espacio abrió sus puertas al cierre de la gestión de Enrique Peña Nieto, teniendo como sede el edificio facilitado al Gobierno de México en contraprestación al recinto donde opera el Centro Cultural de España en la Ciudad de México.

Sin embargo, le fue entregado al empresario Valentín Díez Morodo, quien al asumir todo el peso financiero creó una fundación. En el pulso entre el canciller Luis Videgaray y el magnate, se eligió a Ximena Caraza como directora, quien ocupara cargos en la SRE y ProMéxico. Se cuenta con un Comité Ejecutivo del que participan las secretarías de Relaciones Exteriores, Cultura y Turismo.

 

El que fuera Ministro para la diplomacia cultural de la 4T, con la embajadora María Carmen Oñate, parte de la trama que llevó a Jorge F. Hernández a ser separado de su cargo. (Imagen tomada de eluniversal.com.mx).

 

De esta manera, en España coexisten dos modelos de diplomacia cultural: la de abundantes fondos, heredada por Luis Videgaray, bajo control empresarial y la ajustada a la austeridad republicana del cuatroteismo.

Desde la salida del escritor Hernández el instituto se encuentra sin responsable (finalmente se le retiró el nombramiento a la escritora Brenda Lozano).

Tampoco Ebrard a designado al reemplazo de Márquez quien, se comenta en cancillería, da seguimiento a los asuntos a través de los funcionarios del área.

Por estructura operativa y alcance financiero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se permite tener en un país dos realidades: la de una institución rica y la otra, pobre.

 

 

Contenido sobre actividades culturales de los informes anuales 2019, 2020 y 2021 de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino en España, el Principado de Andorra y Representación permanente ante la Organización Mundial del Turismo. (Se ha respetado la escritura original).

19 de noviembre de 2019. 15 páginas.

En materia cultural, el Instituto Cultural de México en España (IMEX) llevó a cabo (como organizador o copartícipe) 123 actividades: 40 en el área de humanidades, entre las que destacan conferencias, presentaciones de libros y festivales literarios, 14 exposiciones de arte contemporáneo y 60 en el rubro de cinematografía y artes escénicas.

En materia de cooperación se difundió el Programa de Becas de la AMEXCID de 2019 y otros programas culturales y académicos de interés para la comunidad académica y estudiantil de ambos países, al tiempo que se suscribieron 11 instrumentos de colaboración, se participó en 21 reuniones y un evento durante la visita de la titular de la AMEXCID y del Director de Diplomacia Cultural, y se negoció una oferta de 55 becas para mexicanos en España.

Menciones especiales merecen: a) la participación de México como primer país invitado en el festival eñe 2019 que se realiza en Madrid y Málaga del 11 al 23 de noviembre con la presencia de los escritores Fernanda Melchor, Luis Jorge Boone, Carlos Velázquez, Elda Cantú, David Toscana y Jorge F Hernández y b) la amplia agenda de actividades realizadas en el marco del programa conmemorativo de los 80 años del Exilio Republicano Español.

En redes sociales, al 31 de octubre, el IMEX cuenta con 10,326 seguidores en Facebook, mientras que en Twitter se registra un aumento de 1,283 para la Embajada y de 753 para el IMEX. Instagram, abierta en abril de 2019, cuenta ya con más de 1,000 seguidores.

Después de su primer año de actividades, la Casa de México en España coadyuvó a posicionar la presencia e imagen de México en estrecha coordinación con esta Embajada, a través del programa de actividades revisado por el Comité Ejecutivo conjunto, el cual fue renovado ante la desaparición de dos de sus miembros (CPTM y ProMéxico). Su programa de trabajo en materia de promoción cultural y económica permitió ampliar la labor de promoción de México en España tanto frente a actores públicos como privados.

Diálogo de interés 2. Comité de Conmemoraciones de “El Exilio Republicano Español, 80 Años”.

Esta Representación, en estrecha colaboración con el Dr. Enrique Márquez, Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, promovió activamente el programa de actividades correspondiente a la conmemoración de los 80 años del exilio republicano español a México.

El 26 de marzo, se recibió la visita del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y del Dr. Enrique Márquez a Madrid, entre otros miembros del comité. Se llevaron a cabo encuentros con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y con Valentín Díez Morodo y la Dirección General de la Casa de México en España.

c. Asuntos culturales y educativos.

Durante 2019, el Instituto Cultural de México en España (IMEX) llevó a cabo, como organizador o copartícipe con diversas entidades o instituciones españolas, un total de 116 actividades: 40 en el área de Humanidades, entre las que destacan conferencias, presentaciones de libros y festivales literarios, 18 muestras de arte contemporáneo y 58 en cinematografía y artes escénicas.

De igual modo, el IMEX inició las gestiones del Programa de Becas de la AMEXCID de 2019; para estudios e investigaciones de posgrado en instituciones de educación superior mexicanas.

En enero se inauguró la exposición de arte contemporáneo “Istmo de Tehuantepec: tratos, relatos y retratos” del estado de Oaxaca en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IMEX). La Embajadora inauguró la exposición en compañía del Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En el marco de los actos programados con motivo del “80 Aniversario del Exilio Republicano Español”, la Embajadora asistió al Acto de Presentación, por parte de la Ministra de Justicia y el Director General de Memoria Histórica.

Durante la inauguración oficial de la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2019, a fines de febrero, la Embajadora visitó 7 galerías con obras de artistas mexicanos reconocidos mundialmente, en compañía del Director del IMEX.

En marzo tuvo lugar la presentación del documental Malintzin, del español Fernando González Sitges. La película contó con el apoyo de TV UNAM, SPR (Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano) y Fundación Miguel Alemán, proyectada en la sede de la Casa de México en España.
En abril, el escritor e historiador Jorge F. Hernández impartió la conferencia intitulada “La conquista… de las utopías”, en el Instituto Cultural de México. Se realizó un homenaje a la escritora uruguaya Ida Vitale, quien recibió el Premio Miguel de Cervantes 2018. Participaron en el homenaje la escritora y académica Concha García y el ensayista y poeta mexicano José María Espinasa (abril).

En mayo, tuvo lugar el concierto benéfico “¡Va por México!” en el Teatro Real, dirigido por Luis Cobos con la Europe Symphony Orchestra, el mariachi Tecalitlán de México y artistas invitados; y se inauguró la Exposición “Presente en claro” del artista mexicano Abel Quezada Rueda en la galería La Caja Negra, Madrid.

En junio se participó en la Presentación oficial del Festival Photoespaña 2019. Al evento acudieron también los curadores Alberto Tovalín y Jose Antonio Rodríguez.

En junio, se llevó a cabo una reunión con el presidente de la Fábrica, Alberto Anaut, con motivo de la próxima edición del Festival Eñe dedicado a México que se celebraría en noviembre.
Se sostuvieron reuniones de trabajo con interlocutores del ámbito cultural como la Galería Heartbeats, el Fondo de Cultura Económica (filial en España) y Lapsus de Toledo, entre otros.

Se recibió en la Embajada a la Sra. Verónica Ortiz, Directora del Fondo de Cultura Económica en Madrid (agosto).

Se inauguró del programa “Desde el Cerro de La Silla: Artes y Letras de la UANL en Madrid”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) con la participación del Rector de la UAN y el Secretario de Extensión y Cultura y presentación del libro “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes, a cargo del Director de la Capilla Alfonsina, Dr. Javier Garciadiego (septiembre).

Se ofreció una comida en honor de la escritora mexicana Carmen Boullosa, quien recibió el Premio Casa de América de poesía americana por su obra “El tierro, La Caos, la Espeja” (noviembre).

13 de noviembre de 2020. 19 páginas.
Acción prioritaria 3. Impulsar la estrategia de diplomacia cultural, mediante el IMEX y la Casa de México en España. (Nota: dicha acción no se incluyó en el informe de 2019).

El IMEX celebró, como organizador o copartícipe, 64 actividades en formato presencial, elaboró 136 videos o cápsulas para promover la cultura mexicana en formato virtual y desarrolló cuatro campañas en redes sociales de larga duración, adaptándose a los retos generados por la pandemia.

Por su parte, Casa de México en España, durante su segundo año de actividades, coadyuvó a posicionar la presencia e imagen de México en coordinación con la Embajada, a través del programa de actividades revisado por el Comité Ejecutivo conjunto, el cual fue renovado ante la desaparición de dos de sus miembros (CPTM y ProMéxico). Su programa de trabajo en materia de promoción cultural y económica permitió ampliar la labor de promoción de México en España tanto frente a actores públicos como privados. (Nota: se repite la redacción del año 2019).

c. Asuntos culturales y educativos.

Durante los primeros tres meses de 2020, el IMEX llevó a cabo una serie de actividades presenciales de índole artística, académica y cultural. A raíz del inicio de la crisis sanitaria del COVID-19, se diseñaron diferentes iniciativas en formato virtual y a partir de junio se implementó un esquema híbrido, con actividades presenciales con aforo limitado y una fuerte presencial virtual en redes sociales y plataformas digitales.

Se celebraron sesiones semanales del círculo de lectura de cuento y mensuales del círculo de novela (dedicado a la obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia) encabezados por el director del IMEX.

En el marco del proyecto “Tertulia y Fandango” se llevaron a cabo conciertos de artistas mexicanos durante enero, febrero y marzo. El proyecto tuvo que ser suspendido por la crisis del covid-19.

Durante FITUR 2020 se conmemoró la designación de la fabricación de talavera en México y España como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con la mesa redonda “Talavera: patrimonio compartido entre México y España” y la exposición “Manos de barro, agua, fuego y corazón”.

En febrero se realizaron dos homenajes: el primero al ilustre filósofo e historiador mexicano, Miguel León Portilla, en la Casa de América y el segundo al compositor e intérprete mexicano Agustín Lara en el IMEX. La exposición “Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un Punto” de un artista mexicano (sic) se presentó en la sala de exposiciones del IMEX del 25 de febrero al 10 de septiembre.

Durante el periodo del confinamiento (15 de marzo a 31 de mayo) se publicaron por redes sociales 76 cuentos inéditos (“cuentínimos”) escritos por el director del IMEX, 57 trivias sobre temas relacionados con la cultura mexicana y 40 recomendaciones de actividades culturales en línea.

En el mes de julio, la obra “Antígona” de un dramaturgo mexicano (sic) inauguró el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entre agosto y diciembre se desarrolló el proyecto “Cine a la semana”, iniciativa que consiste en la publicación semanal de cápsulas virtuales analizando películas clásicas o emblemáticas del cine mexicano.

Entre el 9 y el 15 de septiembre se desarrolló un programa virtual para conmemorar el 210 aniversario del inicio del movimiento de independencia de México con actividades de carácter cultural, académico, musical y artístico. La exposición “Carlos Pellicer. Veinte años de obra en papel” del artista mexicano Carlos Pellicer se presentó en la sala de exposiciones del Instituto Cultural del 17 de septiembre al 20 de octubre.

En octubre se desarrolló un programa de actividades artísticas, académicas, literarias, cinematográficas y gastronómicas de carácter virtual y presencial para celebrar el Día de Muertos, el cual incluyó la exposición “Vivamos la muerte como solo México sabe hacerlo”.

El 13 de noviembre se reinauguró la Biblioteca Octavio Paz con la conferencia “La Biblioteca Tapiada”, impartida por el director del IMEX. La exposición “Apsaras” de la fotógrafa mexicana Susana Casarín se presentó en la sala de exposiciones del IMEX a partir de diciembre de 2020.

22 de noviembre del 2021. 16 páginas.
Acción prioritaria 3. Impulsar la estrategia de diplomacia cultural, a través del IMEX y la Casa de México en España.

Durante 2021 el ICME llevó a cabo (como organizador o copartícipe) 118 actividades: 28 en el área de literatura y humanidades; 32 en el rubro de exposiciones y artes visuales; y 41 en las áreas de cinematografía, música y artes escénicas. Las 17 actividades restantes fueron de carácter multidisciplinar o gastronómico. Se elaboraron 75 videos o cápsulas para promover la cultura mexicana en formato virtual y se desarrollaron dos campañas en redes sociales de larga duración.

c. Asuntos culturales y educativos.

Durante el año se llevaron a cabo, a través del Instituto Cultural (ICME), diversas actividades -de promoción en formatos virtual, presencial y semipresencial- en materia artística, académica y cultural.

De enero a septiembre se realizó el proyecto “500 años de la Memoria Histórica de México-Tenochtitlan”, que consistió en la publicación semanal en la página de internet y las redes sociales de la Embajada y del ICME, de citas históricas y literarias sobre la grandeza de México-Tenochtitlan, ilustradas con imágenes de Códices.

Se presentaron las siguientes exposiciones en la sede del Instituto: “Apsaras. Dancers from heaven” de la fotógrafa mexicana Susana Casarín (1 enero-24 de marzo). “El primero que ría” del artista mexicano Mauricio Limón (7 de abril-8 de junio), proyecto de colaboración con los Institutos Culturales de México en Alemania y Francia.
“The Fall” de la fotógrafa mexicana Pía Elizondo (22 de junio-7 de septiembre). La exposición formó parte de la edición 2021 del Festival Photo España.

“Cuerpo, dolor y sombras”(17 de septiembre a 13 de octubre). Exposición colectiva con piezas de siete video artistas mexicanas. La muestra formó parte del Festival “La Iberoamericana de Toro”.
“Una mirada hacia la muerte” del fotoperiodista mexicano Ricardo Maldonado Garduño (1 al 24 de noviembre). Paralelamente se exhibió un Altar de muertos dedicado al estado de Michoacán. “Las flores de la conquista” de la artista mexicana Isabel Leñero (1 de diciembre al 9 de febrero). De enero a julio, se realizaron sesiones semanales del círculo de lectura de cuento, y mensuales del círculo de novela.

Entre los meses de abril y diciembre se presentaron libros de los escritores León Chiprout, Alain Derbez, Javier Jerez, Eunice Mier, Rafael Pulido, Cristina Rivera Garza, Jacobo Sefami, Michi Strausfeld, Miguel Vaylón, María Vicens y Lucy Zamora.

En febrero se iniciaron charlas virtuales quincenales con artistas mexicanos vinculados a España, que se transmitieron por las redes sociales, en la que participaron los artistas Betsabeé Romero, Hisae Ikenaga, Ana Casas Broda, Patrick Petterson, Mauricio Limón, Jerónimo Hagerman, Ximena Labra, Patricia Martín, Pía Elizondo, Bosco Sodi, Ximena Pérez Grobet, Flavia Totoro, Fernando Llanos, Ximena Cuevas, Rafael Lozano-Hemmer, Pancho López, Rive Díaz Bernal, Tania Candiani e Isabel Leñero.

En febrero y mayo se realizaron tres conferencias virtuales, que fueron transmitidas por las redes sociales, relacionadas con las conmemoraciones emblemáticas del año 2021: “Vicente Guerrero: el hombre, el caudillo, el presidente”, “Bernal Díaz del Castillo en Champotón” y “México-Tenochtitlan”.

Se realizaron tres eventos virtuales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de la Poesía y el Día Mundial del Circo, que fueron transmitidos por redes sociales. Tuvieron la participación de más de 15 artistas y creadores mexicanos.

En el segundo semestre del año se organizaron conciertos de los músicos mexicanos Royer Rodríguez (septiembre), Alain Derbez (octubre), Samuel de la Cruz (noviembre) y Nora González (diciembre).

Se presentó la obra de teatro “El mundo es una planta carnívora” (septiembre) y una selección de piezas de danza contemporánea dentro de la programación del Festival de contemporánea de calle Cuerpo Romo (octubre).

Se organizaron 2 ciclos cinematográficos en las plataformas digitales: sobre diversidad sexual (junio) y, para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano (agosto). Se realizó uno más en coordinación con la Filmoteca de Andalucía (febrero-abril).

Se organizaron dos ciclos de conferencias sobre la obra de escritores mexicanos: el primero, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno a la obra de Alfonso Reyes (septiembre); el segundo con la Red Global MX Capítulo España, sobre la vida y legado de Sor Juana Inés de la Cruz (noviembre).

En 2021 México fue seleccionado como país invitado en los Festivales “La Iberoamericana de Toro”, Internacional de Cine de Almagro y de Danza LDC. La Embajada, a través del ICME, participó en la selección de materiales para ambos festivales, la difusión de sus actividades y la presencia institucional en los tres festivales.

La Embajada fue entidad asociada del Festival Internacional de Diseño y Arquitectura “Concéntrico” de Logroño, del Festival de videoarte Proyector de Madrid y del Festival Territori de Ibiza, a través de apoyos de viaje para los artistas Fernando Llanos, Alessandro Arienzo y Fausto Gracia. El ICME apoyó las exposiciones “Prelibros” en Casa de América (participación del artista mexicano Juan Sebastián Bruno) y “Pequeño poema infinito”, del artista mexicano Emanuel Tovar, en la Galería La Caja Negra.

 

Comparte en: