El rosario del coronavirus: Algunos dineros de donatarias culturales

Las organizaciones culturales donatarias del país, sumaron poco más de 2 mil 300 millones de pesos en donativos en 2018. Los recursos que reciben, son generadores de empleo, de impuestos y de bienestar social según sus fines.

El Reporte de Donatarias Autorizadas, que emite cada año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a pesar de estar abierto a la consulta, es bastante desconocido. Para efectos de la arqueología del sector cultural, al escudriñar el larguísimo listado (el reporte de 2019 se integra por 573 páginas, plagadas de numerosos detalles) es central advertir las dos lecturas obligadas: el valor y el significado. Es decir, la vinculación entre la donataria y el monto reportado. En la anterior cuenta del rosario, señalamos que son 12 las categorías de organizaciones, de las cuales tres van al corazón del sector cultural. Sin embargo, hay dispersión de intereses en las nueve restantes.

Veamos algunas aristas de las donatarias culturales. Por entidad federativa, la Ciudad de México se lleva la mayor captación, con mil 535 millones de pesos (mdp), seguida de Nuevo León con 122 mdp y de Jalisco con 118 mdp. Las que dan pena de tan pocos recursos están en Durango, con 183 mil pesos, Tamaulipas con 111 mil pesos, Nayarit con 60 mil pesos y Campeche con cero pesos en la única donataria autorizada. En este sentido, la Ciudad de México registra 277 organizaciones. Mencionemos algunas (tengamos presente que citamos cifras reportadas del ejercicio fiscal de 2018): la Academia Mexicana de la Lengua 126 mdp; Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, 11 millones 400 mil pesos; Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, 8 millones 375 mil pesos y del Grupo Salinas, la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, 133 mdp.Tenemos a la Academia de Música del Palacio de Minería, que fondea a la Orquesta Sinfónica de Minería, con 20 mdp; Documental Ambulante es de las poquísimas donatarias culturales que reciben dineros de fuera del país, 14 millones 232 mil pesos que sumados a los donativos nacionales, suma 25 millones 516 mil pesos. Cerremos con la Fundación Elisa Carrillo, con 29 millones 558 mil pesos, nada mal si consideramos que la Fundación Jumex reportó 34 mdp, quienes están lejos de la polémica agrupación Puerto Cultura (de Sergio Raúl Arroyo) con 9 mdp. Así, el rosario del coronavirus.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.