diciembre 3, 2022

Miembros titulares y de la corresponsalía de Aguascalientes fundada en 1943, una de las de mayor antigüedad del SCM, entre los que figuran Francisco Díaz de León (izq.) y Manuel M. Ponce (centro). La foto fue tomada de la tesis de Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez titulada “Por la unidad y la cultura nacional: arte, poder y nacionalismo en el Seminario de Cultura Mexicana de Aguascalientes. 1942-1980” (2012, UdG).

El Seminario de Cultura Mexicana (y II)

Miembros titulares y de la corresponsalía de Aguascalientes fundada en 1943, una de las de mayor antigüedad del SCM, entre los que figuran Francisco Díaz de León (izq.) y Manuel M. Ponce (centro). La foto fue tomada de la tesis de Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez titulada “Por la unidad y la cultura nacional: arte, poder y nacionalismo en el Seminario de Cultura Mexicana de Aguascalientes. 1942-1980” (2012, UdG).

En un primer artículo conocimos el origen y la historia del Seminario de Cultura Mexicana (SCM). A continuación abordaremos su estructura fuera de la Ciudad de México.Corresponsalías

Con la finalidad de extender la organización del SCM se crearon las Corresponsalías, que “son órganos integrados por los miembros correspondientes del Seminario que residen en una misma población y que representarán tanto a las diversas ramas y tendencias de las ciencias, las letras y las artes, como a las distintas agrupaciones culturales que existan en la localidad”.

Estas se constituyen con un mínimo de cinco miembros, los cuales deben tener una trayectoria en las artes y las ciencias e interés en promover la cultura en todas sus manifestaciones. Las corresponsalías pueden estar ubicadas en cualquier localidad fuera de la Ciudad de México o en el extranjero, y cada una tiene la facultad de crear su propia estructura, apegada a los estatutos generales del SCM, que se encuentran estipulados en su reglamento interior.

Asimismo, cada una elige su propia mesa directiva, integrada por un presidente, un secretario y un tesorero, junto con el número de vocales que considere pertinente. Su permanencia es de dos años y puede ser reelegida. Cada administración debe presentar su propio programa de actividades y convocar a sesiones ordinarias y especiales con sus agremiados.

Los miembros correspondientes activos pueden hacer invitaciones a otros ciudadanos de su localidad con las características requeridas para integrarse a su corresponsalía. En una sesión especial se hace la toma de protesta de los miembros aceptados, lo que reafirma su compromiso con la corresponsalía, y reciben el nombramiento otorgado por el SCM. Después de tres años continuos de colaboración son acreedores a una venera que se porta en sesiones especiales.

Como ya se mencionó, las corresponsalías solicitan conferencias, talleres y conciertos que los miembros titulares y asociados ofrecen por medio del catálogo anual del SCM, y se encargan localmente de la organización y la difusión. Estos eventos son para todo público y de libre acceso. Mensualmente envían al SCM un reporte de las actividades generadas en el periodo, que son compiladas para crear un gran programa en conjunto.

Parte del “ejército” de promotores culturales de algunas de las corresponsalías en la reunión nacional llevada a cabo en la Ciudad de México en diciembre de 2017. (Foto: MFR).

En la actualidad hay 59 corresponsalías en 27 estados de la república, ubicadas en estas ciudades:

Aguascalientes; Mexicali y Tijuana en Baja California; La Paz en Baja California Sur; Campeche; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; Chihuahua; Arteaga, Monclova, Sabinas, Saltillo y Torreón en Coahuila; Colima y Manzanillo; Gómez Palacios en Durango; Coacalco de Berriozábal, Chiconcuac y Nezahualcóyotl en el Estado de México; Acámbaro, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Celaya, Comonfort, Irapuato, Salvatierra, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende en Guanajuato; Ciudad Guzmán, Guadalajara, Lagos de Moreno y Teocaltiche en Jalisco; Morelia, Pátzcuaro y Uruapan en Michoacán; Cuernavaca en Morelos; Ixtlán del Río en Nayarit; Monterrey en Nuevo León; Oaxaca; Puebla; Querétaro; La Paz y San Luis Potosí; El Fuerte, Guasave, Los Mochis, Mocorito y dos en Culiacán en Sinaloa; Agua Prieta, Ciudad Obregón, Empalme, Hermosillo y Navojoa en Sonora; Nuevo Laredo en Tamaulipas; Tlaxcala; Córdoba y Orizaba en Veracruz; Mérida en Yucatán.

María Eugenia Gordillo, presidenta de la corresponsalía de Guatemala del SCM, en la proyección de la película El ruiseñor del barrio, evento organizado con la Embajada de México en el país centroamericano, el 5 de agosto de 2019. (Foto: SRE).

Hay además tres corresponsalías en el extranjero que promueven nuestra cultura en las ciudades de San Antonio, Texas; Venecia, Italia, y Guatemala. Próximamente habrá una más en Madrid, España.

Cadena de valor

Además de la labor realizada por cada corresponsalía en coordinación directa con el SCM y sus propias actividades difundiendo las artes y la cultura de su localidad, hay una gran hermandad entre las mismas a nivel nacional, lo que ha generado un mayor intercambio, acrecentando así la oferta cultural que ofrecen en beneficio de la población.

Como ejemplo citaré la colaboración que ha surgido entre las corresponsalías de Colima y Tijuana que, aunque se ubican en estados distantes, están unidas por lazos cada vez más estrechos.

Miembros de la corresponsalía de Colima del SCM en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima. (Foto: Archivo de la corresponsalía).

La corresponsalía de Colima fue fundada el 21 de enero de 1958 por el pintor Jorge Chávez Carrillo, el profesor Manuel Velasco Murguía, el filósofo Jorge Portillo del Toro y el arquitecto Julio Mendoza Gómez. Con 61 años de existencia, se ha distinguido por tener una intensa agenda de eventos interdisciplinarios que vinculan las áreas artísticas y científicas.

El profesor y poeta colimense Rubén Vizcaíno Valencia, promotor cultural incansable que fundó la corresponsalía de Tijuana en 1963. Actualmente se llevan a cabo en su honor las Jornadas Vizcaínas.

La corresponsalía de Tijuana fue fundada por el profesor Rubén Vizcaíno Valencia (1919-2004) el 30 de mayo de 1963. Desde entonces ha promovido una gran cantidad de actividades artísticas y culturales en la entidad. En 2013 se inauguró la Estación Vizcaíno en el Centro Cultural Tijuana, en honor de su fundador y para celebrar el 50 aniversario de la corresponsalía. Es ahí donde se lleva a cabo el programa de la agrupación.

Entre las actividades de mayor relevancia que organiza esta corresponsalía figuran las jornadas Vizcaínas, que se realizan desde 2009 para conmemorar el natalicio del promotor de iniciativas como la Escuela de Artes Plásticas de Mexicali. Buscando un mayor reconocimiento del profesor Vizcaíno, quien nació en la ciudad colimense de Comala, desde 2017 algunos eventos de las jornadas se extendieron a su estado natal. Este año, al cumplirse un siglo de su natalicio, los miembros correspondientes de Tijuana, Jaime Cháidez y Gabriel Rivera, ofrecieron la conferencia “Rubén Vizcaíno Valencia: de Comala a Tijuana, sueños culturales hechos realidad”, que culminó con el compromiso de la presidencia municipal para apoyar el año siguiente más actividades de las Jornadas.

Ejércitocultural

Para concluir reafirmo: el SCM lo integramos un “ejército” de más de mil seminaristas que hemos perpetuado la filosofía vasconcelista de culturizar a México por medio de diferentes actividades culturales, científicas y artísticas.

Ser un miembro correspondiente, además de significar un privilegio y un reconocimiento a nuestra vida dedicada a la cultura, es un gran compromiso que asumimos con gusto sabiendo que el resultado de nuestros esfuerzos ofrece grandes beneficios a nuestras comunidades.

Los invito a localizar la corresponsalia de su localidad, asistir a los eventos y apoyar a este “ejército” compartiendo nuestras actividades. Recordemos que siempre el sumar multiplica, hoy más que nunca nuestro país necesita mayor contacto con la cultura.

Agradezco a los miembros correspondientes de Aguascalientes, Martín Andrade, y de Guatemala, Roberto Broll, por sus aportaciones a este artículo.

Hasta el próximo vuelo del ticús.

mfruvalcaba@gmail.com
2 de octubre de 2019.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.