noviembre 28, 2022

En las tuberías: Frausto acuerda 47 veces con AMLO y 53 con Sheinbaum

La estampa es de diciembre de 2021. Tantos acuerdos tienen sentido: una megaobra de alrededor de 10 mil millones de pesos. (Imagen tomada de reporteindigo.com).

 

En los acuerdos está todo y nada. Quienes hacen el coloquio no dejan huella, solo señales. En las tuberías del poder, en las entrañas de los protagonistas, la información secreta que, solo algunos valientes, tiempo después, revelan para bien de la historia, de la rendición de cuentas.

En el drenaje del cuatroteismo a cuentagotas los fluidos de los encuentros en sus circuitos. Con un Presidente concentrador de los líquidos y el bombeo, drenar de manera natural es casi imposible. Algo se escapa: la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, sostuvo 47 acuerdos con su jefe.

Gana por encuentros Claudia Sheinbaum. Con la jefa de Gobierno de la CDMX, la secretaria estuvo 53 ocasiones, 50 de ellas con el tema del “Proyecto Bosque de Chapultepec”. Del resto de asuntos enumerados en un documento obtenido por transparencia, los otros tres son “Sin tema específico”, “Octavio Paz” y “Plan cultural”.

Ir a más detalle del circulante por las tuberías, ameritó tras la solicitud inicial, un recurso de revisión ante el INAI. Pese a ello, sin registro: “Respecto a los puntos de Acuerdo, las resoluciones y minutas respectivas, se señala que no se cuenta con información, lo anterior debido a que de estas reuniones no se desprende ningún documento oficial, es decir no se realizan actas, ni minutas, sin embargo, atendiendo al principio de máxima publicidad, se anexa al presente la relación los acuerdos mencionados y los temas que se trataron en los m ismos, siendo esta la única evidencia documental que se encuentra en los archivos de la Oficina de la Secretaría”, sentenció para intentar dar carpetazo, el Lic. Alfonso Espinosa Sánchez, Coordinador Administrativo de la oficina de la secretaria Frausto.

Sin embargo con fecha 15 de diciembre de 2021, el INAI instruyó a la Secretaría de Cultura a confirmar la inexistencia de los puntos de acuerdo. Sigue la espera.

Con el inquilino de Palacio Nacional los asuntos del bosque ocuparon 12 de los 47 encuentros. En el ducto las megaobras: 6 citas para el “Tren Maya”, una para el “Tren Transísmico” (sic) y 4 para “Itsmo”.

No hubo audiencia para tratar lo relativo al impacto de la Covid-19. Las tuvo Alejandra Frausto para abordar “Medios públicos” (2), “Reestructuración administrativa” (2), “Reconstrucción” (4) y “Restauración de templos” (7). Mientras que para “Temas prioritarios”, “Contigo a la distancia”, “Fideicomisos” y “Becas bienestar”. Esta última cita suena a una intención que no llegó a puerto.

En el resto, por ejemplo, “Gira peninsular”.

Como corresponde, se pidió a la Presidencia de la República su versión: no hubo respuesta.

Un secretario de Estado, como el de Cultura, anda en la anhelada transversalidad. Por no ser el afán intentar navegar en aguas superfluas de las tuberías cuatroteistas, sólo se pidió saber de los acuerdos de Frausto con ciertos titulares de despacho.

Así, mientras con quien iniciara la gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, la titular que reparte sus tareas entre el barrio de Chimalistac y la capital de Tlaxcala no tuvo acuerdo, con Arturo Herrera sostuvo 14 audiencias.

Del listado obtenido 4 son “Sin tema específico” y 9 van a la médula del jefe de las finanzas públicas. De esta agrupación subrayamos “Apoyos comunidad cultural (COVID-19), “Ingresos excedentes y programa S268 para 2020 y déficit de servicios personales”, “Autorización de movimientos presupuestales” “Fideicomisos, Programa de Apoyos a la Cultura, PROFEST” y “Pago en especie”.

El gran ausente, el “Centro Cultural Bosque de Chapultepec”.

Otra ramificación, la de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores, en casi tres años de gobierno solo acordó con Frausto cuatro ocasiones. Ni una vez ya fuera para la cacareada Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural, ni para el ¿flamante? Consejo de Diplomacia Cultural. Los temas: “Francia”, “Festival Cervantino”, “Congreso Iberoamericano de Cultura” y “Expo Dubai”.

Va el resto: con la secretaria de Economía, 5 acuerdos; con la de Gobernación 4 y con la titular del Bienestar, la punta de lanza del drenaje lopezobradorista, 2 citas.

En el primer caso nada que ver con economía creativa y temas anexos; en el segundo, resalta que los diálogos ocurrieron en 2020, es decir, no los hubo en 2019 y tampoco hasta agosto de 2021 cuando Olga Sánchez regresó al Senado.

En el tercer caso los temas fueron “Reunión programa Tosepan” y “Bosque de Chapultepec”.

Si llega algo más, lo traemos a cuento.

 

Comparte en: