diciembre 5, 2022

La cultura en Veracruz: entre Instituto y Secretaría (1)

Vista de un día antes de la pandemia, en el Museo de la amistad México-Cuba, ubicado en Tuxpan. (Imagen tomada de la página de Facebook del museo).

 

XALAPA. La actual administración gubernamental en Veracruz a cargo del morenista Cuitlahuac García Jiménez para el periodo 2018-2024, estuvo precedida por la del panista Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), y la del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), ambas de no muy grata memoria. Así, desde el 2016, y después de más de ochenta años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, la entidad varió su color político y sus rutas y decisiones en la forma de llevar adelante la administración pública estatal.

En ese tenor, las políticas culturales en Veracruz no han quedado al margen y han sufrido el desinterés político y presupuestal de las administraciones estatales durante ─por lo menos─ los últimos diez años, lo que ha originado la falta de aportaciones a la federación en los programas bipartitas o tripartitas, y la consecuente cancelación de varios de ellos, afectando a la comunidad artística y cultural del estado, ya que al no contribuir con la parte estatal, la federación no ha otorgado a Veracruz los recursos correspondientes, como ha ocurrido con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

Cuitlahuac García Jiménez ganó las elecciones para ser gobernador de Veracruz por la coalición Juntos haremos historia, con el 44.02% de los votos emitidos, iniciando su gobierno el 1º de diciembre de 2018, a la par del presidente Andrés Manuel López Obrador; si bien se habla de la cercanía de ambos políticos, en los hechos no se han sentido las consecuencias positivas de ello, para un mejor desarrollo de las artes y la cultura en Veracruz.

El mandatario estatal nombró como directora del Instituto Veracruzano de la Cultura a la arquitecta Silvia Alejandre Prado, quien ya había trabajado en el IVEC durante varios años; uno de los ofrecimientos que se le hicieron a Alejandre Prado fue que el instituto se transformaría en la Secretaría de Cultura de Veracruz, promesa que hasta el momento no ha sido cumplida; sin embargo, la institución responsable de la cultura en Veracruz, dependiente en la estructura orgánica de la Secretaría de Turismo, ha continuado con sus actividades, a pesar de los recortes presupuestales en el orden federal.

Lo cierto es que el Instituto Veracruzano de la Cultura cuenta con un capital humano de gran valor, formado en el propio quehacer de la promoción y la gestión cultural institucional, agentes culturales que desde hace más de 25 años, y algunos otros desde 1987 que se fundó el IVEC, han acompañado su desarrollo y han garantizado su supervivencia aún en los peores escenarios. Por ello, una de las interrogantes que se plantean es si es necesario transitar de un instituto a una secretaría para que la promoción, gestión y apoyo a este sector pueda tener un mejor devenir.

 

En el mapa de la diversidad. (Imagen tomada de ceieg.veracruz.gob.mx).

 

Sin duda, la creación del sector cultura en el ámbito estatal facilitaría la alineación de programas y actividades con su par de la federación, daría la posibilidad de alentar programas y acciones transversales hacia otros sectores con los que se vincula lo cultural: salud, medio ambiente, seguridad, turismo, educación, por mencionar sólo algunos; daría mayor presencia a lo cultural en los ámbitos y órdenes de gobierno.

De acuerdo con el Programa Sectorial de Cultura 2019-2024, el año de arranque de gestión estaba considerado para pasar del instituto a la secretaría, y se planteaba también hacer las actualizaciones a la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz, la Ley para el Fomento a la Lectura y el Libro y la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Veracruz, con el propósito de alinearlas con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (2017).

Sin embargo, hasta el momento, no parece haber una determinación sobre el tema y si bien tanto en la página oficial del IVEC como en los diversos materiales promocionales en las redes sociales se sigue empleando el logotipo del instituto, éste se acompaña de las siglas SECVER y debajo de ellas la palabra “Transición”.

En el año 2020, segundo año de gobierno y primer año de la pandemia por el Covid-19, el IVEC redujo de forma sensible su actividad presencial y cerró durante varios meses los recintos culturales en diversas ciudades de Veracruz. Ya en el 2021 el instituto amplió su oferta en las redes sociales de Facebok y YouTube y, cuando ha sido posible, desarrolla sus acciones con un modelo híbrido, combinando lo presencial con lo virtual.

Así, la tarea del instituto frente a la pandemia que ha vulnerado gravemente al sector cultural; con los antecedentes de los adeudos a la federación y, como consecuencia, la reducción del presupuesto federal; la indefinición de la figura institucional, entre ser un instituto o una secretaría, se antoja compleja y difícil. Ante este panorama, lo político-administrativo pareciera ganar terreno a la gestión de lo cultural, en una entidad que se ha caracterizado por su riqueza artística, sus expresiones y bienes culturales, la intensidad de sus creadores en diversos ámbitos de las bellas artes y del arte popular, su diversidad cultural, la riqueza y sabiduría de sus pueblos originarios, sus paisajes y múltiples herencias patrimoniales.

La reactivación cultural de Veracruz es tan urgente y necesaria como la económica y la social. Durante años, nuestro estado fue ejemplo y vanguardia del quehacer cultural en el país. Se cuenta con enormes talentos en la entidad en todas las expresiones artísticas y culturales, sin embargo, los recursos son insuficientes, de tal manera que muchos creadores se ven en la necesidad de abandonar la entidad y salir rumbo a otros estados.

 

Miradas a un recinto cumbre del arte veracruzano, donde también hay oficinas del IVEC. (Imagen tomada de saladeprensa.ivec.gob.mx).

 


Referencias

Programa Sectorial de Cultura 2019-2024 (Gaceta oficial, Núm. Ext. 356, 5 de septiembre de 2019, Gobierno del Estado de Veracruz Ignacio de la Llave).

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.