OCESA busca ir más allá del “parche pandémico”

Armando Calvillo, director de Marketing Comercial de OCESA, perfiló los escenarios del negocio para los próximos meses y con vistas al 2021. Si bien habrá de llegar el día de volver a los conciertos masivos sin restricciones, el modelo tendrá en el streaming un convidado inseparable. (Foto: Salvador Tavares/NineFiction.com).

El entretenimiento en vivo fue la primera industria que se detuvo y será la ultima en regresar en México… pero los conciertos y festivales no volverán a ser como los conocimos.

“Para volver a esos conciertos de nuestra vida anterior puede que se tarde todavía diez o doce meses para continuar como veníamos… no se ve claro hasta ahora”, aseguró Armando Calvillo, director de Marketing Comercial de OCESA.

En una reunión vía zoom con Lexia Insights & Solutions, Calvillo detalló que no saben qué va a pasar con los conciertos y festivales.

Pero explicó que hay cuatro factores para que los eventos vuelvan a cobrar vida. El primero es el gobierno, quien tiene que autorizar y decirles: cuándo, cómo y de qué manera se puede regresar.

El segundo es el público, puesto que, con la crisis económica, la empresa no saben si dispondrán de dinero para pagar un concierto antes que comprar alimentos o viajar.

“Otro (tercero) son los artistas… no sabemos si van a estar dispuestos, tenemos contratos, se mantienen las fechas pero no sabemos si van a poder venir”, explicó Calvillo.

En cuarto lugar están los patrocinadores, las marcas que son vitales para el show, no se sabe si van a querer y estarán disponibles para regresar. Son parte importante de los eventos; por ejemplo, el Corona Capital es el top de los patrocinios con 33 marcas involucradas o el Pal Norte con cerca de 27.

El dominante del espectáculo en vivo, que quizá lo siga siendo cuando la “verdadera” normalidad regrese, aspira a ser igualmente central en el entretenimiento en línea. Por verse los resultados, lleva sin duda delantera… (Imagen: OCESA)

Trama de ajustes

Con cargo a la Covid-19, OCESA tuvo que cancelar alrededor de 30 festivales y una cantidad importante de eventos familiares, deportivos y de todo tipo de entretenimiento en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

“No tenemos claridad con los tiempos ni cuándo vamos a regresar. La empresa esta aguantando lo más que puede con la nómina y en OCESA trabajamos con muchos free lance y con ellos se hizo un programa para pagarles un sueldo promedio, pero esperamos que no sea larga esta espera”, contó el ejecutivo en la sesión.

A contrapelo, OCESA arrancó diferentes eventos en streaming con el fin de llevar entretenimiento en distintas plataformas para explorar el mercado.

Pero ¿cuáles son los planes de Ocesa? Calvillo aseguró que regresarán cuando los dejen, aunque sea con pocos asistentes en los recintos.

“Cuando los venues se abran tendrán un aforo del 30 por ciento, por ejemplo, el Auditorio Nacional, un lugar de 10 mil personas tendrá tres mil o el Metropólitan que abrirá para 900 personas y no tres mil que es su capacidad”.

Armando Calvillo también informó que la empresa trabaja muy duro para que cuando regresen los conciertos se tengan toda la seguridad necesaria.

“Sanitización en los espacios, estamos explorando tener laboratorios móviles para hacer pruebas rápidas, túneles para revisar la temperatura y limpieza: tapetes, gel antibacterial, cubrebocas y gente capacitada… Pero definitivamente tendremos que pensar de otra forma y hay cambios en todos los sentidos”.

La empresa pretende tener dos Autocinemas, uno en Ciudad de México y otro en Monterrey, que utilizaría también para AutoConciertos, distintos espectáculos y hasta para ofrecer misas.

Debido a la crisis desatada por la Covid-19, CIE Entretenimiento tuvo una caída del 44 por ciento en sus ingresos, al pasar de 4,146 millones de pesos en el primer semestre del 2019 a 2,327 millones en el mismo periodo de 2020.

El coronavirus cambió los escenarios de competencia del espectáculo en vivo y pone a prueba la infraestructura en telecomunicaciones del país. En la batalla por la sobrevivencia, espacios como el Centro Cultural Roberto Cantoral, juegan sus cartas vía streaming. La disponibilidad de equipos y señales para las transmisiones son un desafío diario para empresas y consumidores. (Foto: Centro Cultural Roberto Cantoral).

Llega Ticketmaster Live

Con el concepto Irrepetible, OCESA presentó una nueva modalidad de espectáculo, donde los artistas conectarán vía streaming con sus seguidores de manera más íntima con contenidos exclusivos y sesiones digitales con grupos como Moenia, Mijares, Molotov, Napoleón y Bronco, en un proyecto que integrará 75 shows y el precio de los boletos va de 177 a 354 pesos.

“Tenemos un foro ya listo donde vamos a presentar a los artistas pero con gran calidad; varias cámaras, go pro, drones, grúas que llevaran a otro nivel los conciertos. Recordemos que ha habido algunas presentaciones vía streaming donde la calidad no es tan buena o los artistas lo hacen desde su cama pero la gente está pidiendo más calidad”, explicó Calvillo.

En ese sentido, lo más relevante viene a ser el lanzamiento de Ticketmaster Live, que se encargará de la transmisión y la venta de boletos con la promesa de que serán espectaculares en todos los sentidos.

“La industria esta evolucionando y nosotros tenemos que hacerlo. Por el momento tenemos los eventos en vivo y ‘falsos en vivo’, pero no descartamos tener e-commerce para que el fan compre artículos del evento y contenido On demand entre otros planes. Queremos ofrecer una solución permanente, esto no es un parche pandémico, por así llamarlo, lo que queremos es ofrecer una nueva manera de consumir el entretenimiento hacia el futuro y nuestra industria tiene que adaptarse a la nueva normalidad”, señaló Regina Dávalos, de Ticketmaster en conferencia de prensa.

El modelo Ticketmaster live ofrecerá transmisión digital de eventos en vivo con cinco señales diferentes, así como interactuar en tiempo real con otros espectadores vía live chat, hacer valer sus cortesías y visualizar las marcas patrocinadoras.

“Eventualmente, OCESA Irrepetible puede ser un híbrido que tenga algo de público presencial en algún momento para ir evolucionado y regresar a los conciertos como lo vivíamos; pero es definitivo que el streaming llegó para quedarse en la industria”, explicó a su vez Armando Calvillo, director de Marketing Comercial de la empresa.

Recientemente, el Auditorio Nacional anunció que también se unirá a los eventos con la transmisión en streaming del espectáculo Rock en Tu Idioma, el próximo 5 de septiembre.

Continúan los Autoconciertos en Foro Pegaso y el Parque Bicentenario; la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se suma a la nueva experiencia musical en línea y transmitirán un concierto con Alex Lora, Armando Manzanero y Aleks Syntek en Las Bohemias de El Cantoral On Line, programada para el próximo 4 de septiembre y así, diferentes esfuerzos de empresas y empresarios independientes por mantener viva a la industria del entretenimiento en vivo, una de las más importantes del país.

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