Plantean donativos de empresas para Chapultepec

El mapa del sueño y del conflicto: un patrimonio llamado Chapultepec. (Imagen: vertigopolitico.com)

Tal parece que a la Cuarta Transformación no le serán suficientes los más de 10 mil millones de pesos previstos para la megaobra de Chapultepec.

Al menos eso se desprende de la relatoría de la reunión virtual que sostuvieron el pasado miércoles 23 de septiembre Cecilia Barreto, Toumani Camara, Margara Cervantes, Diego del Valle, Mónica Dower, Pablo Gaytán, Gabriela Olivera, Adán Quezada y Teresa Velázquez, con Marina Nuñez Bepsalova, subsecretaria de Cultura, Lucina Jiménez, directora general del INBAL, Mariana Munguía, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL, y Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos.

En efecto, se trata de integrantes de la sociedad civil y del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, ante el proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que coordina el artista Gabriel Orozco. En la copia simple del acta que llegó a este paredón, se les identifica como “representantes de la comunidad cultural: a quienes nos referiremos en este documento como ‘artistas’”.

Se reunieron a las 13:30 horas con la finalidad de tratar, entre otros asuntos inherentes al proyecto, lo relativo a la demanda de cancelación tanto del Pabellón Contemporáneo Mexicano, como del Cubo Escénico.

En el documento se consignan nueve puntos de “Acuerdo”, de los cuales el que cobra mayor relevancia es el dos, denominado “Asociación Público Privada de los museos”. Si bien este punto alude a “donativos” de empresas, vale recordar que las APP han sido señaladas como parte de la nefasta herencia neoliberal, por lo cual han sido manejadas con cautela por el régimen, sobre todo para el sector energético. Al respecto, recomiendo leer mi columna de octubre 17 de 2019 Asociaciones Público Privadas: revisión y relanzamiento lejos de la 4T.

Dice a la letra: “Las autoridades plantean que con la Asociación Público Privada se gestionarán recursos financieros para las obras y museos del Bosque de Chapultepec como ‘donativos’, a través de patronatos y empresas. Esto debido a que se requieren recursos de inversiones privadas en el proyecto.

“Ambas partes están de acuerdo en la no privatización del patrimonio cultural y ambiental de los sitios y del espacio público en Chapultepec, por lo que se tendrá que definir conjuntamente la normatividad que permita hacer estas ‘donaciones’ sin adquirir derechos y asegurando evitar también conflictos de interés, por parte de empresas y fundaciones ligadas a la empresas, además buscando otra figura legal que no sea la de APP al respecto.

“En este sentido las autoridades precisan que las intervenciones de Gabriel Orozco en el espacio público para el proyecto, no tendrán derechos de autor del mismo ya que no es una obra individual, además éticamente y congruentemente transparente es necesario que den a conocer el convenio de colaboración SC/UAF/COLAB/164 para que los ciudadanos conozcamos en principio cuáles son las consecuencias de un convenio que implica el uso e intervención privada tanto de recursos públicos como del Bosque Chapultepec considerado como espacio público”.

Ya dirán las autoridades a qué se refieren en el marco de un escenario donde las políticas de exención fiscal son cada vez menos, y la relación con el empresariado con capacidad donante, llena de obstáculos.

En este contexto el Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec ofrece una conferencia de prensa este miércoles 30 de septiembre para informar sobre dicho encuentro y acerca de diversas acciones de resistencia.

Entrampados en el calendario

Del primer punto del acta, “Participación ciudadana en el proyecto”, resulta central la insistencia de una petición no resuelta: “Para tal efecto es necesario que presenten y socialicen el Plan Maestro, el Plan de Manejo y los planes ejecutivos de cada Pabellón, primero ante el Consejo Rector Ciudadano en base al Plan de Manejo publicado el 17 de noviembre de 2006, así como su necesaria actualización. Lo cual significa que no puede iniciarse ninguna obra, ya que las instituciones involucradas estarían infringiendo la legalidad”.

Del cuarto punto destaca: “Respecto al convenio de colaboración SC/UAF/COLAB/164 realizado entre Gabriel Orozco y la Secretaría de Cultura, plantean que no pueden dar esa información porque el tema corresponde a ‘datos personales’. Los artistas aclaramos que se ha solicitado información por Transparencia respondiendo ésta que no se ha solicitado a la instancia adecuada. Los artistas también requerimos datos precisos sobre el convenio de los integrantes del Taller Chapultepec”.

Otros temas abordados en la cita del miércoles 23 de septiembre fueron los relativos a los recursos que se destinarán a los museos del bosque, a la edificación de la Bodega Nacional de Artes (llamada de Archivos en otro convenio), a la negativa a que inicien las obras de infraestructura y movilidad “los artistas reiteramos que no se puede iniciar ninguna obra mientras no se hayan presentado y socializado al Consejo Rector del Bosque y a la ciudadanía el Plan Maestro, el plan de Manejo actualizado y los planes ejecutivos de cada obra”, así como otras demandas vinculadas a la participación de los artistas en el desarrollo de los museos y a necesidades urgentes de financiamiento para la escuela La Esmeralda, del INBAL.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *