diciembre 4, 2021
El complejo Casa de la Cultura de Colima, máxima creación en la materia de la primera gobernadora del país, Griselda Álvarez, alberga además de teatros, talleres y biblioteca, las oficinas de la Secretaría de Cultura del Estado. (Imagen tomada de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima).

 

La cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Unesco

 

En ocasiones anteriores, me he referido a la desgastante labor del sector artístico y cultural del país por exigir se respete su trabajo. Así fue que inició el Colectivo No vivimos del aplauso, cuando en 2019 los creadores de todo el país, afectados por la falta de pagos de la Secretaría de Cultura federal, organizaron diversas actividades para presionar a las autoridades. Si quieres saber más sobre este movimiento te invito a leer Vivir del arte.

Es así como el creador cultural, se desgasta y desperdicia su tiempo, energía y dinero, en defenderse de las malas prácticas de los gobernantes, en vez de dedicarlo a la creación y producción de su obra.

 

Ocurrencias de campaña

 

Compilado de información de los tres candidatos que tuvieron reuniones con artistas colimenses. En el caso de Indira Vizcaino (Morena) y Leoncio Morán (MC), se hicieron privadas. (Lámina, elaboración Marcela Flores Ruvalcaba).

 

Desde la campaña presidencial en 2018, Andrés Manuel López Obrador presentó en su Proyecto de nación la propuesta de mudar las dependencias federales1 a diferentes ciudades de la república mexicana, durante los primeros tres años de gobierno. Hasta enero de este año, solo dos secretarías2 se han trasladado de manera parcial: la de cultura a Tlaxcala y la de Turismo a Quintana Roo. Podemos concluir que la propuesta fracasó.

A inicios de mayo pasado, la candidata por Morena al gobierno de Colima, Indira Vizcaíno Silva, expuso su proyecto para reducir de 15 a 7 secretarías de estado, entre ellas fusionar la Secretaría de Cultura con la de Educación. Además de ello, pretende mudar algunas a Manzanillo y Tecomán. En la entidad, las fuentes principales de empleo formal son los gobiernos, tanto estatal como municipales y la Universidad de Colima. Sin presentar un plan ejecutivo ni estudios de impacto y viabilidad, intenta “reducir” los gastos del estado, afectando la estabilidad de muchas familias colimenses. Habría que analizar primero, los aciertos y errores de haber minimizado a las dependencias culturales en Morelos y el Estado de México.

La respuesta del medio artístico y cultural no se hizo esperar, con el #ConLaCulturaNo expusieron su rechazo ante la propuesta; el fotógrafo multipremiado Sergio Tapiro escribió: “Convertir la Secretaría de Cultura en una oficina de asuntos sin importancia de la Secretaría de Educación no es opción”. Nadie niega que hace falta una reestructuración de las dependencias, así como revisión de funciones, sueldos y gastos, pero basada en estudios reales, no meras ocurrencias.

 

No valgo un pozole

 

La reunión de candidata al gobierno de Colima, por la coalición Va por Colima (PAN-PRI-PRD) Mely Romero fue abierta, se llevó a cabo en la explanada pública de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado. (Fotografía, Marcela Flores Ruvalcaba).

 

De los siete candidatos al gobierno de Colima, estado con poco más de 700 mil habitantes, presento en la imagen 2 datos de los tres que durante la campaña tuvieron encuentros con creadores culturales; y de manera más amplia el de la candidata de la coalición Va por Colima (PAN-PRI-PRD) Mely Romero, ya que este se hizo de manera abierta. Después de su presentación cedieron el micrófono a los asistentes. Como era de esperarse, hubo muchas propuestas y también muchos reclamos. Uno de los asistentes expresó que para los funcionarios su trabajo artístico valía un pozole que le daban al finalizar su función, y a veces ni eso.

Posteriormente, la candidata presentó una propuesta inicial, que sorprendió a propios y extraños, con tres ejes: cultura social; cultura formativa y preventiva; y economía cultural. Sí, economía cultural. Además, programas específicos como: Colmena creativa, para capacitación; Se antoja Colima, para la promoción, comercialización y vinculación de la oferta cultural del estado; Vive Colima, para impulsar festivales y tradiciones colimenses, y CCrea Arte, capacitación, crédito y acompañamiento. Asimismo, propuso crear un fondo para cultura, una procuraduría y trabajar con un gobierno abierto. Algunos de las propuestas de los asistentes fueron: avalar a la o el Secretario de Cultura, hacer una restructuración de la dependencia que incluya evaluación y análisis de puestos; impulsar los emprendimientos culturales y promover que se valore su trabajo. Por cerca de tres horas, la escuchamos y nos escuchó, a través del diálogo respetuoso podemos construir juntos.

 

Dignificar al sector cultural

 

La candidata Mely Romero firmó su compromiso con la comunidad artística y cultural de Colima, siendo testigos los artistas César Cárdenas, Rafael Terán y Enrique Mejía; el candidato a diputado federal Riult Rivera y a la presidencia municipal de Colima, Margarita Moreno. (Fotografía, Marcela Flores Ruvalcaba).

 

Mejor título no podría haber usado el medio Colima Noticias: Mely Romero firma compromisos para dignificar la comunidad artística. Acorde al compromiso adquirido en la reunión abierta con creadores culturales ya referida, en rueda de prensa, la candidata signó un acuerdo de todo lo charlado en la misma. Asimismo, refrendó su intención de trabajar en un gobierno abierto que contribuya con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

En mi artículo anterior, La cultura en las campañas políticas, manifesté la nula mención de temas culturales en las campañas electorales, por lo que escuchar el entendimiento y compromiso de Mely Romero es un hecho muy significativo. Si bien la ocurrencia de la fusión de dependencias puso el tema en el ojo del huracán, era un argumento que la candidata Romero había incluido en su agenda desde el mes de abril, como un elemento central para la reactivación económica del estado.

Al finalizar la rueda de prensa, la candidata charló con los artistas que nos encontrábamos presentes, reflexionando sobre la importancia de la educación artística en los niños, no como una formación profesional, sino por la sensibilidad y la disciplina que fomenta en ellos.

 

El sartén por el mango

Recordemos que estamos contratando empleados, necesitamos evaluar capacidad, conocimientos y experiencia. El desarrollo de nuestros estados y país está en juego. Para recuperar nuestra economía necesitamos certeza y compromiso por parte de quienes van a tomar las decisiones del rumbo de la nación.

No olvidemos que los y las candidatas estarán en sus cargos 3 o 6 años, nosotros, la comunidad artística y cultural hemos estado, estamos y seguiremos estando, porque es un compromiso de vida.

Tengamos presente que la política la hacemos todos, no significa militar en un partido o querer un puesto en el gobierno3, es buscar influir en lo público y participar en las decisiones importantes de nuestro entorno. Nuestra participación no se limita a un día, a una elección y a una urna; sino debe ser constante, hay que elegir y después demandar que se cumpla a cabalidad. Después de elecciones se deben acabar los partidos, los candidatos electos deberán gobernar para todos y nosotros apoyar y exigir por igual a quien democráticamente se ganó ese lugar.

¿Queremos desarrollo? Razonemos el voto.

Espero sus comentarios en mfruvalcaba@gmail.com

Hasta el próximo del Vuelo del ticús.

 


 

1 La mudanza de secretarías ¿por qué y para qué? (expansion.mx)

2  Se atora mudanza de secretarías de la 4T – El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas (elsoldemexico.com.mx)

3 Entrevista realizada a Luis Carlos Ugalde por Origen informativo, respecto a las elecciones en Colima.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *