Las 113 contrataciones de Marcelo Ebrard; 21 a la diplomacia cultural

Buenos elementos de canciller a canciller. Marcelo Ebrard ratificó a 40 funcionarios en el servicio exterior que le dejó su antecesor,  Luis Videgaray. No se han expuesto las razones de estas confirmaciones. (Fotos: Wikipedia.org)
En su primer año como canciller, Marcelo Ebrard decidió ratificar a 40 funcionarios de la gestión de su antecesor, Luis Videgaray, adscritos a diversas representaciones de México en el exterior. Personal que no es de carrera y cuyos nombramientos, como los 73 que hizo el secretario en 2019, se amparan en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (LSEM) y 4 de su reglamento.Con base en estos ordenamientos, quien fuera jefe de gobierno de la Ciudad de México dista de agotar la cuota del 18 por ciento que fija la ley como el número máximo de diplomáticos de carácter temporal, alrededor de 180. En la cifra no confirmada por fuentes oficiales, se estima en alrededor de 1,300 los diplomáticos de carrera en el servicio exterior. De los 113 contratados, 21 se desempeñan como agregados culturales o en tareas compartidas con asignaturas como la de educación y cooperación técnico-científica. Cabe subrayar que todo este grupo es de reciente incorporación a las tareas diplomáticas.

Mediante una solicitud de información, el que suscribe este texto se entera que del conjunto, 15 corresponden a nivel de ministro, 17 a consejero, 16 a primer secretario y otros 16 para segundo secretario; siete en el nivel de tercer secretario y dos con la figura de agregado diplomático, designaciones que corresponden justamente a la rama diplomático-consular. Por lo que refiere a la rama técnico-administrativa, se distribuyen 40 servidores públicos en niveles de agregados administrativos “A”, “B”, “C”, “D” y como coordinadores administrativos. Si bien el reglamento de la LSEM establece la equidad de género, predominan los hombres con 67 plazas contra 46 de mujeres.

Anexo I, entregado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el listado de los 73 nombramientos realizados por el secretario Marcelo Ebrard en 2019.

Archivo PDF Anexo I

Anexo II, con la relación de los 40 servidores públicos que, heredados por Luis Videgaray, fueron ratificados por su sucesor.

Archivo PDF Anexo II

Aun cuando se solicitaron los dictámenes elaborados por la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano (CPSEM), fue entregada solamente una serie de documentos que relacionan 81 de los 113 nombramientos. Es importante indicar que en el recuento realizado por este reportero, hay una diferencia de tres personas más que no aparecen en los anexos que ofrecen una lista a renglón seguido con los beneficiados: curiosamente se trata de integrantes del grupo de diplomáticos culturales.

De esta manera, en dichos documentos se señala la “recomendación” de que sean designadas las personas propuestas y en dicha mención se añaden mínimos datos curriculares. Aunque el reglamento de la ley establece que a través del Diario Oficial de la Federación se deben transparentar los dictámenes así como las evaluaciones periódicas, estos no han sido publicados.

En las relaciones entregadas (que corresponden a las sesiones ordinarias de la CPSEM en 2019 con fechas 28 de febrero, 29 de marzo y 25 de julio así como una extraordinaria, el 30 de mayo) se indican los nombres, cargos, funciones y salarios en las embajadas y consulados a donde han sido adscritos por plazo de un año, tiempo después del cual la Comisión de Personal, a solicitud del canciller, deberá ratificar la permanencia o retiro del funcionario. La ley en la materia indica que los contratos no podrán renovarse más de seis años, sin importar si cambiaron o no de sede laboral.

Respecto a los salarios que perciben los incorporados por el artículo 7, se identificaron distintos niveles de ingresos, en cifras netas, la gran mayoría en dólares (USD), los menos en euros (EUR), en virtud de sus países de adscripción. Citemos solamente los casos más emblemáticos por su número de asignaciones: de ministros, que van de 7 mil a 10 mil USD, con un promedio de 8 mil para las percepciones en EUR; mientras, en los consejeros la media es de 7,723 USD contra 8,292 EUR. Para primeros secretarios es de 6,784 USD y 5,494 EUR; en segundos secretarios fluctúa entre 6,447 USD y 5,199 EUR; para los agregados administrativos “D” los sueldos son de 3,924 en USD y en EUR por igual, y para los coordinadores administrativos de 6,082 USD y 3,870 EUR.

En cuanto a los países, la gestión de Marcelo Ebrard ha privilegiado la relación con Estados Unidos, con 16 nombramientos de manera destacada en los consulados: cuatro de ellos en Los Ángeles, dos en Nueva York y dos en Chicago. En España, Francia y Venezuela se han incorporado cuatro elementos, respectivamente, en Colombia, Argentina y Alemania tres en cada embajada, en tanto que en Canadá y Austria, dos cada uno.

En total, las contrataciones del secretario de Relaciones Exteriores se dispersan en una treintena de naciones, entre ellas, además de las mencionadas, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Panamá, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Italia, Suiza, Hungría, Qatar y Singapur, así como en la ONU, la UNESCO, la OCDE y la OEA. Sin más ruido que el inevitable, se ha conformado la nómina de diplomáticos al estilo de la Cuarta Transformación. (Interesados en una lectura en este sentido, recomiendo leer el análisis de Dolia Estévez en sinembargo ¿Servicio exterior o guarida de cuates?

Como parte del engranaje de la diplomacia cultural y educativa, México cuenta con casas, institutos y centros culturales en distintas naciones.

De chile, de dulce y de manteca cultural

Resulta de especial interés quienes aparecen en las tareas ligadas a la diplomacia cultural. Todos los antecedentes de la llamada 4T en este campo de la política exterior los pueden encontrar en mi análisis publicado en este portal Paso Libre, denominado Diplomacia cultural de la 4T en cuatro tiempos, del 11 de octubre de 2019.

Así las cosas, los buenos deseos del director ejecutivo de Diplomacia Cultural Enrique Márquez se topan todavía con la falta de autorización para el cambio de nombre de su oficina, mismo que debe otorgar la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. De igual forma, el Consejo de Diplomacia Cultural apenas sesionó una vez en 2019. Por otro lado, Márquez ha incumplido con alentar la evaluación que dicta la LSEM, de quienes suponemos propuso nombrar para las responsabilidades del intercambio cultural o bien, por distintas razones, solicitó su ratificación al secretario Ebrard.

Para colmo, en la reciente publicación del Atlas de la nueva diplomacia cultural de México 2019-2020-2021 (a manera de memoria de trabajo y de perspectiva programática), Márquez es omiso en los nombres de su equipo de trabajo en embajadas y consulados, así como en señalar la situación y las perspectivas de la infraestructura cultural con que se cuenta en el exterior.

Gustoso de verse promovido, ya que aparece al menos en una docena de veces en la fastuosa edición impresa a todo lujo, Márquez se olvida de hablar de los presupuestos y relacionarlos con las acciones realizadas (2,229 con audiencias “regionales” de ¡11 millones de personas!), y tampoco indica la fuente de esas cifras para sustentar su veracidad. Como remate, insiste en una tesis locuaz ya expresada para justificar su trabajo: “En esa perspectiva, se nos impuso el imperativo de superar el estereotipo ya caduco aunque persistente de la herencia cultural del Estado surgido de la Revolución de 1910. Pedirles a Frida y a Diego que le hagan campo a los jóvenes y talentosos artistas mexicanos de hoy, se comprenderá, no es cualquier cosa”.

A continuación, los nombres, nivel, función, salario en USD o EUR, así como alguna característica especial que se desprende de la información con que se cuenta. Resulta relevante que del grupo son 15 mujeres frente a seis hombres. Tres de esa lista son quienes no aparecen en el listado que se otorga como base de la información de Relaciones Exteriores: Luisa Reyes Retana Esponda, Lilian Iliades Aguilar y Rafael Vargas Escalante.

  1. Claudia Elena Saucedo González. Ministra Directora de la Casa de México en París. Salario de 8,339 EUR. Sin experiencia en el campo, trabajó para Focus Consulting Group, es especialista en análisis de medios y empresas.
  2. Jorge Fabricio Hernández López. Ministro Director de la Casa de México en España. Embajada en España. Salario de 8,339 EUR. Escritor de reconocida trayectoria.
  3. Adriana Torres Sánchez. Ministra de Asuntos Culturales. Consulado en Nueva York. Salario de 9,654 USD. Artista plástica de nombre artístico Torchez, estudió Diseño Industrial. Gestora cultural y curadora.
  4. Fabiola García Rubio. Consejera para Asuntos Culturales y Educativos. Consulado en Los Ángeles. Salario de 7,723 USD. Historiadora, trabajó en el INEHRM, autora del libro La época liberal.
  5. Sandra Cecilia López Jiménez. Consejera para Asuntos Culturales. Consulado en Los Ángeles. Salario de 7,723 USD. Fue Directora Adjunta de Asuntos Especiales en la Fiscalía General de la República. Laboró en la Embajada en Guatemala.
  6. Miguel José Gleason Berumen. Consejero Director del Instituto Cultural de México en Nueva York. Consulado en Nueva York. Salario de 7,773 USD. Cineasta, guionista, investigador en artes visuales y en museos.
  7. María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz. Consejera para Asuntos Culturales y Cooperación Internacional. Embajada en Perú. Salario de 6,194 USD. Laboró en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la cancillería.
  8. Mónica Sigg Pallares. Consejera de Asuntos Culturales. Embajada en Austria. Salario de 6,671 EUR. Originaria de Querétaro, doctora en Humanidades, traductora y editora. Autora del estudio El simulacro esencial en “La obediencia nocturna”, de Juan Vicente Melo.
  9. Luisa Reyes Retana Esponda. Consejera Directora del Instituto Cultural de México. Embajada en Alemania. Salario de 6,671 EUR. Egresada de la licenciatura en Derecho del ITAM. Premio Mauricio Achar/Random House por la novela Arde Josefina (2017).
  10. Lilian Iliades Aguilar. Consejera de Asuntos Culturales. Embajada en España. Salario de 6,671 EUR. Doctora en Historia por la BUAP. Autora del libro La rebelión de Tomochic.
  11. Nancy Márquez Muñoz. Primer Secretaria para Asuntos Culturales. Embajada en España. Salario de 5,494 EUR. Licenciada en Comercio Internacional, autora del libro Crisis de cuidados y cuidadores emergentes. Los abuelos en la actualidad en Latam.
  12. Paulino Rafael Robles Gill Cozzi. Primer Secretario para Asuntos Culturales, de Cooperación Internacional, Prensa y Medios. Embajada en Qatar. Salario de 6,293 EUR. Doctorado en Estudios del Golfo Pérsico en la Universidad de Doha.
  13. Miguel Mojedano Batel. Primer Secretario para Apoyo de Asuntos Culturales. Embajada en Japón. Salario de 8,864 USD. Estudios en cine y diseño gráfico, laboró en la Embajada de México en Canadá.
  14. Erika Coral Ruvalcaba González. Segunda Secretaria de Asuntos Culturales. Embajada en Francia. Salario de 5,199 EUR. Editora, hija del fallecido escritor Eusebio Ruvalcaba (interesados en más razones, como ser recomendada por Beatriz Gutiérrez Müeller, ver la columna de Carlos Mota en El Heraldo de México del 5 de noviembre de 2019).
  15. Galia Xuen Lan Sandoval Jacobo. Segunda Secretaria para Asuntos Culturales y Educativos. Embajada en Argentina. Salario de 6,447 USD. Economista, sin experiencia en el campo.
  16. Juana Lourdes Sáenz Esquivel. Segunda Secretaria para Asuntos Culturales y Educativos. Consulado en Montreal, Canadá. Salario de 4,759 EUR. Doctora en Marketing Cultural, experiencia en gestión cultural.
  17. Manuel López González. Segundo Secretario para Asuntos Económicos-Comerciales, Promoción y Culturales. Embajada en Jamaica. Salario de 5,330 USD. Egresado del ITAM en Ciencias Políticas, trabajó para la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente A.C. (Mabio).
  18. Elsy Zulema Díaz Izquierdo. Agregado Administrativo “B” para Apoyo a los Asuntos Culturales y Educativos. Consulado en Miami. Salario de 4,191 USD. Sin experiencia en el campo, es originaria de Tabasco.
  19. Hena Iris Moreno Corzo. Agregada Administrativa “D” en Apoyo en Asuntos Culturales. Embajada en Austria. Salario de 3,924 EUR. Estudió teatro y dirigió el Centro Cultural Caracol Marino, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Laboró en el Consulado en San Francisco.
  20. Georgina García Pérez. Coordinador Administrativo en Apoyo de Asuntos Culturales. Embajada en Hungría. Salario de 3,870 EUR. Profesora de español e inglés, trabajó para la Galería Nacional de Hungría.
  21. Rafael Vargas Escalante. Coordinador Administrativo para Asuntos Culturales. Embajada en Argentina. Salario de 6,082 USD. Escritor y crítico, ya fue agregado cultural en Chile y Perú; además trabajó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Cabe destacar que al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, se contaron 25 agregados culturales por el artículo 7. En tiempos del mandatario Vicente Fox sumaron más de una treintena, mientras que con Felipe Calderón fueron alrededor de 20. La diplomacia cultural mexicana cuenta con un largo historial de diplomáticos culturales que no fueron de carrera. (Interesados ver mi libro Diplomacia y cooperación cultural de México. Una aproximación, editado por UANL en 2007 -con posibilidades de adquisición en la tienda del Grecu-).

Diplomacia cultural al estilo 4T ¿Muy diferente a la de periodos neoliberales? Al parecer, no. Este grupo retrata que el criterio es igual: trayectorias, afectos, abolengos, cercanías. De izquierda a derecha, el escritor Jorge F. Hernández, la artista Adriana Torres Sánchez Torchez, la escritora Luisa Reyes Retana Esponda y el editor Rafael Vargas Escalante.

Ajonjolís y moles

El listado obtenido a través de transparencia da cuenta de otros nombramientos en los distintos niveles de la rama diplomático-consular. Entre ellos podemos encontrar el de Susana Monreal Ávila como consejera de Asuntos Económicos-Comerciales y de Promoción, en el Consulado en San Antonio, Texas, con un salario de 6,196 USD. Hermana del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, fue diputada federal en la LX Legislatura por el PRD.

Otro caso es el de Martha Ofelia Zamarripa Rivas como segunda secretaria para Medios y Prensa, en el Consulado en Vancouver, Canadá, con un salario de 5,045 USD. Llama la atención que se cite como “coordinadora de comunicación e imagen en la precampaña presidencial de Marcelo Ebrard en 2015”.

También se enlista a Carlos Payán Velver, como agregado diplomático para Apoyo a Prensa y Medios en el Consulado en Barcelona, con un salario de 4,709 EUR. Payán fue fundador y director del periódico La Jornada, así como senador por el PRD.

Otros personajes de la política al estilo de la 4T que han sido ratificados o enviados por el canciller Marcelo Ebrard son José Neri Rodríguez, al Consulado en Miami; Héctor Godoy Priske, al Consulado en Seattle, y finalmente Juan Sabines Guerrero, quien repitió en el Consulado en Orlando y para conservar su cargo fue dado de baja y vuelto a dar de alta para evadir a la letra la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

asesoresencultura@yahoo.com.mx

3 de febrero de 2020.

 

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *